Siempre es una muy mala noticia que un programa de televisión acabe. Lo es para los que trabajan y lo es para los espectadores. Especialmente, si se trata de una propuesta francamente interesante que no ha tenido la continuidad que esperaban los que lo hacían posible.

"Nos despedimos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho. Hemos visibilizado a muchísimos colectivos minoritarios de quien los medios hablamos, pero a quien paradójicamente no acostumbramos a dar voz". Son palabras de la presentadora catalana Jèssica del Moral, uno de los tres pilares del programa de TVE En línia que cierra el chiringuito, como diría el maestro Bachs.

'En línia' ( @jessdelmoral

Este programa con voluntad de ofrecer a los espectadores la actualidad social en Catalunya ha estado ante los espectadores, cada tarde, durante casi 200 programas. Pero la tele tiene estas cosas, que un buen día estás y al siguiente ya no, y ahora han decidido no renovarlo.

Día triste para sus presentadores, y de todo el equipo, que se ha despedido de la audiencia con unas imágenes de todos los que han formado parte. Debates "incómodos, pero necesarios, sobre sostenibilidad, salud mental, identidad sexual, ética de las relaciones, adiciones, uso de las redes sociales, presión estética, personas racializadas, feminismo, lenguaje inclusivo..." y un largo etcétera, que este jueves pusieron el punto y final.

Y como bien dice Del Moral, "lo hemos hecho desde una televisión pública, con vocación de servicio" y basándose en tres principios básicos: formar, informar y entretener.

Jèssica del Moral, Edgar Fornós y Marta Delcor, 'En línia' / @edgarfornos

"Nos vamos, la tele es así", dice Jèssica del Moral. Su compañero Edgar Fornós sigue conmoviendo a los espectadores resumiendo como se sienten, tristes, pero orgullosos del trabajo hecho: "Tengo que reconocer que estoy triste, pero a la vez, muy feliz de que esto haya pasado y haberme subido a la aventura del 'En línia'. Me llevo una experiencia inolvidable y sobre todo, amigos de por vida".

"Hoy sí, y para siempre: adiós", acaba la presentadora, con la voz que se le empezaba a cortar de la emoción al agradecer el placer de haber trabajado con él y con Marta Delcor:

Esperemos que no tarden en tener nuevas propuestas encima de la mesa y que este trío de excelentes presentadores puedan volver a hacer lo que más les gusta: comunicar y dirigirse al público. Especialmente, ya tardan las televisiones de este país al darle algún otro programa a Del Moral, una presentadora descomunal y con un talento a espuertas.

Seguro que muy pronto volvemos a verla saludando a los espectadores en algún otro programa.