Enric Calpena es uno de los profesionales históricos más respetados de TV3. Un periodista de raza y rigor. Una de sus especialidades es la Historia, la memoria. Lo demuestra cada fin de semana en Catalunya Ràdio, en el programa 'En Guàrdia'. Un espacio que hay que escuchar para combatir el desconocimiento y, por qué no, evitar sufrir determinados episodios de amnesia. El pasado nos ha enseñado cosas que una sociedad inteligente no debería repetir ni reproducir, que nos tendría que hacer mejores a todos juntos. Muchas de ellas, relacionadas con la política. Sí, se trata de una tarea que desgraciadamente parece utópica: sólo hay que ver la deriva y el retroceso que estamos viviendo en muchos ámbitos de nuestra sociedad.

Enric, sin embargo, no desfallece. Ni mucho menos. Incluso cuando pasea por las calles de Barcelona, con la guardia, nunca mejor dicha, baja. De sopetón, caminando por la calle Aribau, en pleno Gaixample, ha encontrado una banderola reivindicativa a favor de los derechos LGTBI+, que pertenecía a un restaurante de la zona. El lema que ha leído, que quería ser ocurrente, desgarradory divertido, sin embargo, no le ha hecho ni pizca de gracia.

Enric Calpena en su época en TV3

El lema de la banderola que no ha gustado a Enric Calpena / @calpenaenric

El mencionado colgante, con los colores de la bandera gay, jugaba con tipografías más grandees y más pequeñas. El efecto óptico era provocador: se lee "Una Grande Libre", prácticamente el mismo eslogan del escudo de la España franquista y el favorita de ultras y fascistas de la escuela vieja... y de la nueva. El mensaje completo nos da todo el significado: "Por una sexualidad grande diversa y libre". Pero el juego de palabras no ha gustado el periodista, muy sensible con el embate reaccionario y con ser frívolos con sus elementos propagandísticos. Ha estallado con enfado: "Me indigna que haya idiotas que ensucian una reivindicación justa con un lema fascista y asqueroso". Un ataquue que ha sorprendido a gran parte de sus lectores en Twitter, que consideraban el chiste como una forma de sarcasmo y un zasca a los intolerantes. Enric ha mantenido un debate encendido con buena parte de ellos. No lo han podido convencer, ni mucho menos. Con determinadas cosas, mejor ni jugar ni darles alas. Bastante daño han hecho a lo largo de las últimas décadas, y el que están haciendo hoy en día.

Escudo Franquista / Wikipedia

Enric Calpena / Sergi Alcàzar

Reacciones al enfado de Enric Calpena / Twitter

Cada uno tiene su forma de luchar por aquello que es justo, decente y urgente. No tenemos que olvidar, sin embargo, que hay que ir todos en una. Los enemigos ya utilizan esta estrategia, y últimamente están ganando. El gran Calpena, a pesar de la vehemencia de la crítica, nos lo recuerda.