La llegada de Enric Hernández como nuevo jefe de informativos y actualidad de RTVE no ha venido acompañada de los mejores augurios, como mínimo en Sant Cugat.

GTRES

Los delirios de grandeza sobrevenidos después de dirigir El periódico de Catalunya lo han hecho llegar al ente como un elefante en una cacharrería. Allí hay muchos trabajadores que hace tiempo que luchan contra viento y marea para sacar adelante el servicio catalán de la televisión pública española a pesar de los recortes y amenazas constantes de suprimirse. Y ahora podrían ver cómo uno de los caballos de batalla puede verse herido de muerte si tiran adelante algunos de los cambios que quiere hacer el nuevo director.

RTVE

Porque todo parece indicar que L'Informatiu de La 1 que se emite a las 14 horas, espacio emblemático de la cadena desde hace mucho tiempo, podría sufrir un funesto cambio horario y quedar relegado a las 16 horas, la hora de la siesta, de la sobremesa, de reanudar la actividad laboral después de parar para comer, de, en definitiva, mirar cualquier cosa en la televisión menos noticias.

RTVE

Una malísima noticia si se confirma, por doble motivo. Porque el espacio en cuestión también fue el primero emitido íntegramente en catalán, desde un lejano 3 de octubre de 1977 cuando, a las 14h, se emitió la primera emisión. Los sindicatos de CCOO, demoledores con la nueva dirección si finalmente toma esta lamentable decisión: "TVE ha conocido a muchos directores de informativos –unos malos, otros peores, algunos manipuladores y los menos, dignos- pero a ninguno de ellos se le había ocurrido un despropósito como este". Veremos qué pasa en septiembre, con la nueva temporada en la parrilla. ¿Qué dice la dirección? Que los cambios son voluntad de incrementar el número de horas en catalán en la programación. Pero la justificación parece muy torpe.

ACN

Vetando entrevistas a Oriol Junqueras, despidiendo a María Casado de La Mañana, purgando al excelente Xavier Fortes de Los desayunos y enviándolo a la noche... Y ahora hundiendo un informativo histórico en catalán. Enric Hernández, feliz de servir cafés a Manuel Valls. A los redactores de TVE Sant Cugat, en cambio, ni agua.