Para esta ocasión nos cambiamos las tornas y pasa de ser entrevistadora a entrevistada. Nacida en Ourense (Galicia), Chelo García-Cortés Cadavid empezó con tan solo 16 años en el programa radiofónico Hall de la juventud en La Voz del Miño (Ourense).
Aterrizó en Barcelona en 1974 para trabajar en la emisora de radio Miramar. Y debutó en la pequeña pantalla en 1997 con el programa de TV3 Les 1000 i una, presentado por el catalán Jordi González. Desde entonces, Chelo se ha labrado una trayectoria imparable.
A la periodista y colaboradora, que dice que su perrita Maggie está "divina de la muerte" y confiesa que "Maggie está conmigo y no se va a ir de casa", la hemos visto en programas como Sabor a ti, DEC y La noria. No obstante, el programa que la ha catapultado a la fama ha sido Sálvame, espacio por el que fichó en 2011 y en donde la hemos visto recientemente dando la bienvenida al 2018, un año que la periodista espera que "brille de otra manera" porque el 2017 "no ha sido fácil".
Chelo, ¿te hubiera gustado estar en la Puerta del Sol?
No. Para mí no ha sido ningún problema no estar en la Puerta del Sol con mis compañeros porque creo que han estado los que tenían que estar. Al contrario, he estado en el plató encantada de la vida, me lo he pasado muy bien y estoy muy feliz que mis compañeras Mila Ximénez, Terelu Campos, María Patiño y Lydia Lozano hayan podido estar allí junto con Kiko Hernández.
De los compañeros que dieron las campanadas, ¿quién crees que lo hizo mejor y peor?
Todos lo hicieron muy bien. No creo que sea fácil estar en la Puerta del Sol. De hecho, lo he hablado muchas veces, incluso con Anne Igartiburu y Ramón García. No es fácil. Los nervios te agobian y creo que los cinco han hecho muy bien su trabajo y su misión. Les valoro muy positivamente porque lo han hecho muy bien.
Mucha gente comparó el vestido de María Patiño con el de Cristina Pedroche...
Creo que María Patiño y Cristina Pedroche no tienen nada que ver. María iba de negro, superguapa y supersexy. Por otro lado, Cristina iba dentro de su estilo, también guapa y sexy y no son comparables. No tengo por qué compararlas. Cada una iba con el traje que había decidido llevar y las dos estaban guapas. Creo que María Patiño lo hizo muy bien y, en el caso de que yo no hubiera estado en plató, me hubiera tomado las uvas con mis compañeros.
Las campanadas de Sálvame se saldaron con un 10,5% de share, ¿cómo lo encajaste?
El tema de las audiencias lo suelo encajar bastante bien. Creo que mis compañeros en la Puerta del Sol hicieron un trabajo positivo, muy digno y profesional. Hicieron el trabajo que esperábamos que hicieran. Si el público eligió otra opción, pues bueno, la eligió. Las audiencias hay un día que están con nosotros y otro que no. De todas formas, a la cadena y a la productora le preocupan más los datos de audiencia que a nosotros. Me hubiera gustado haber ganado a Antena 3, pero bueno, da igual. Otro año.
¿Cuáles son tus propósitos con Sálvame para este año 2018?
Seguir trabajando en el programa, mientras Sálvame quiera, por supuesto. He conseguido estar cómoda, me llevo muy bien ya con todos los compañeros y mi propósito es seguir en Sálvame mientras la productora quiera que yo esté, claro.
De todas formas, siempre hay alguien con quien no terminas de encajar, ¿no?
Me caracterizo por no hablar de mis compañeros en ninguna entrevista. Me niego a clasificarlos porque creo que estamos haciendo un trabajo conjunto y que al final casi somos una familia. Paso más horas aquí que en mi casa. Sí que es verdad que a veces me enfado con Gema López y otras con María Patiño, pero ellas son mis amigas del alma. También soy amiga de Mila Ximénez, Belén Esteban y Terelu Campos. Con Lydia Lozano tengo menos relación personal, pero me llevo bien, o sea que... Y con Kiko Hernández ahora me llevo muy bien.
Hablando de compañeros, muchas veces te dicen que no hablas en el programa...
Creo que hablo lo que tengo que hablar y además, en el 2018, me he propuesto no seguir con el juego de que no hablo, porque si estoy en Sálvame es por algo.
Actualmente vives en Cataluña con tu pareja, ¿cómo vives la presente situación política?
Vivo libremente en Cataluña desde el año 1974 y nunca he tenido problemas. He trabajado en castellano siempre y no me han obligado nunca a hablar en catalán. De todas maneras, vivo en una zona en la que no dominan los independentistas y por lo tanto, no he tenido ningún problema. Siempre he dicho que no quiero ser independiente, que soy gallega, cuidada en Madrid y que vivo en Cataluña. Creo que todo es un conjunto de autonomías dentro del estado español. Estoy de acuerdo en que hay que cambiar las autonomías y que tendremos que llegar a un Estado federal. Eso es lo que me gustaría. No soy independentista, pero respeto las ideas de cada uno.
¿De quién es la culpa de todo esto?
Creo que el problema de Cataluña es más de los políticos que de los que vivimos en Cataluña. Creo que si en su momento el gobierno central se hubiera sentado a negociar, no habríamos llegado a lo que hemos llegado. La pelota está entre los políticos, que son los que tienen que resolver el escenario actual. Se tendría que haber hablado y dialogado para hacer las cosas de otra manera y que no hubiera habido unas elecciones con esa pantomima.
¿Cómo crees que terminará todo esto, Chelo?
Espero que termine como tiene que terminar, con diálogo y con comprensión. Creo que tienen que salir nuevos políticos, partidos nuevos y jóvenes y acabar con la corrupción. Pese a no haber podido votar, creo que Inés Arrimadas está haciendo un buen trabajo. He de decir que no la hubiera votado, pero creo que es el futuro, junto con gente joven del partido socialista.
Entonces Chelo, no te sorprende el resultado de las últimas elecciones catalanas...
Lo primero que tienen que hacer los políticos es cambiar las leyes electorales. Y ahí tenía razón Inés Arrimadas porque es absurdo que el partido más votado no pueda gobernar tranquilamente. Hay que cambiar este sistema de votación.
¿A qué político te gustaría hacerle un Diario Ché y por qué?
Me encantaría hacer un Diario Ché a Mariano Rajoy. He coincidido mucho con él en los aviones y hablamos mucho. No soy del Partido Popular y nunca le he votado, por si hay alguna duda. No pertenezco a ningún partido, pero siempre he votado a los socialistas. A decir verdad, también me encantaría hacer un Diario Ché a Inés Arrimadas. Creo que tiene mucho futuro dentro de la política.
Hablando de políticos, ¿qué piensas de Carles Puigdemont?
Este señor, para mí, no representa nada. Bueno, para mí y para la gente con un poco de cabeza. Este señor se fue, se escapó. Hay compañeros suyos que están todavía en la cárcel y para mí no tiene ningún valor. Es muy fácil irse fuera, dar conferencias y pedir el voto desde fuera. Para mí, el señor Puigdemont no tiene ningún valor porque un señor que se escapa, que se va a Bruselas, que se pasea, come, cena y duerme como quiere, no tiene ningún valor político. No sé cómo sus seguidores han permitido esto. Creo que lo tienen mucho más difícil las personas que todavía siguen en la cárcel. Por ejemplo, creo que el señor Junqueras tiene mucho más valor porque no se ha ido, está ahí. O algunos compañeros de su partido político. De todas formas, pienso que hay que solucionar esta situación.
Debutaste en televisión en TV3 con el programa Les 1000 i una, ¿volverías a trabajar para un medio catalán?
Si me aceptan hablando en mi lengua materna no tengo ningún problema. Pero en este momento no trabajaría en TV3. Me gusta trabajar con libertad, tanto a la hora de escribir, como cuando estoy en televisión. Trabajé en TV3 en una época supercómoda con Jordi González. Es más, le debo mucho a Jordi, como le puedo deber mucho a Ana Rosa Quintana y como le debo mucho a la productora La Fábrica de la Tele. He aprendido a hacer otro tipo de televisión y para mí ha sido una reválida maravillosa. Volver a TV3 en estos momentos, no, por supuesto.
¿Por qué?
Porque no hacen una información libre. Están totalmente dirigidos y a mí no me gusta que me dirijan. Creo que TV3 empezó muy bien, tuvo grandes profesionales y en estos momentos, no digo que no tenga grandes profesionales, pero no me gusta. No me gustan los panfletos y creo que TV3, en estos momentos, es un panfleto.
Hablemos de realities. Parecía que te íbamos a ver en la nueva edición de GH VIP...
Nunca me llamaron para GH VIP. A mí, el reality que realmente me gusta es Supervivientes y sería el único al que yo iría. No tengo nada en contra de GH VIP. Es más, aprovecho esta ocasión para decir que no me pidieron que entrara en la casa y nadie se puso en contacto conmigo. Por lo tanto, todos aquellos que dijeron que me vieron acudir a la productora con José Manuel Parada es mentira, falso totalmente.
¿Que no haya una nueva edición de GH VIP es culpa de Jorge Javier Vázquez?
Para nada Jorge es el culpable de que GH revolution no haya funcionado. El año pasado Jorge cubrió muy bien Gran Hermano. Creo que este año no ha funcionado, quizá porque el casting no era el que tenía que ser, pero no por culpa de Jorge Javier. No le estoy haciendo la pelota porque trabaje con él, es que Jorge no tiene nada que ver con lo que ha ocurrido. Creo que el casting no era el adecuado y, a lo mejor, la gente también está un poco cansada del formato. Estamos hablando de muchísimas ediciones, de 18 ediciones. Como televidente el fallo, para mí, ha sido la selección del casting.
¿Te veremos en la nueva edición de Supervivientes?
No lo sé, todo puede ocurrir. Es un tema que está ahí y si voy ya se verá. De momento, no hay nada escrito, ni solicitado. No hay nada. De momento, se me va a ver en Sálvame y en Sábado deluxe.