Núria Yáñez, más conocida como Fresita, es uno de los personajes más mediáticos del universo Telecinco. En Gran Hermano 5, además de llevarse el premio de 300.000€, subió a la fama gracias a su relación con una vaca lechera. Momentazos los que nos regaló a todos que han quedado ya como historia de la televisión. Ella es simpática, risueña y con un sentido del humor muy abierto. Charlar con ella es una experiencia muy agradable y, en la entrevista que le realizamos hoy, se abre como nunca. Su experiencia vital ha hecho que crea mucho en Dios. Es por eso que confía ciegamente en el destino y en la justicia divina. La Fresi nos habla de Tony, su amor desde hace seis años, al que califica como su "Indiana Jones"; de su no-fichaje por 'Supervivientes'; de sus proyectos audiovisuales actuales; de su nuevo tema musical... ¿Qué piensa de la relación Catalunya-España? ¿A qué personaje de 'Sálvame' aborrece? La Núria Fresita más íntima, en exclusiva en EN Blau:
¿Qué queda de la Fresita de la vaca?
De la Fresi de la vaca queda mi risa, contar mis chistes malos, entrar en bucle y ser muy cariñosa. Cuando estoy a gusto con la gente queda el flower power, el buen rollo, porque no voy a cambiar nunca. A esta Fresita, en cambio, se le ha añadido la desconfianza del ser humano. A veces soy arisca y desconfiada del resto.
¿Qué ha marcado tu vida después de GH?
De pequeñaja me encantaba bailar en el pasillo de mi casa, como en la serie 'Fama'. Bailaba, hacía aerobic, interpretar... Siempre me quedará en el tintero quedarme en el Institut del Teatre de Barcelona pensando que quería estudiar teatro. La verdad es que me cuesta mucho estudiar y memorizar. Los miedos... que a veces paralizan. Decidí estudiar Turismo y RRPP: he sido animadora en hoteles, recepcionista en un cámping. Luego, la vida te lleva a encontrarte delante de una cámara -en verano de 2003- y allí estuve haciendo de animadora de un reality (Gran Hermano) durante 113 días. A veces no hace falta pasar por una universidad: sin saberlo, fui animadora de todo un país durante todo un invierno. Lloraron, rieron, se lo pasaron bien conmigo... Me he sentido muy querida siempre, incluso por los que me han juzgado: dicen que el tiempo y la razón son el mayor juez. Han pasado 18 años y jamás he vendido a nadie por dinero en TV.
¿Cómo crees que te recuerda la gente ahora?
Ha pasado mucho tiempo, pero aún hay mucha gente que me abraza por la calle. Me miran, sonríen, lloran... y dicen "qué alegría verte: acabo de perder a un ser querido y le caías muy bien". Escuchar a una persona que te cuenta una cosa triste no es malo: me siento bien al poder dar un abrazo. Me lo cuentan porque soy yo, Núria, no porque sea un personaje de la tele. Me quedo con esta gente que me da abrazos sin conocerlos: este es mi karma, mi sentido de la vida. Soy una persona con unos valores muy sencillos: la alegría y la extroversión.
Ahora colaboras en uno de los mejores programas de la tele... 'Toni Rovira Y Tú'. ¡Te ven hasta en Guatemala!
Estoy muy muy feliz de colaborar con Toni Rovira. Allí conozco a gente maravillosa como Mari de Chambao o el grupo Bombai, un grupo de pop valenciano. Tengo compañeros maravillosos: Toni, Mompi, el saxofonista... Es mi vía de escape. Además, compagino esto con mi programa de radio 'Cuéntaselo a Fresita Núria' (lo pueden seguir en la radio de Polinyà del Vallès) y con el trabajo de una empresa que se dedica a la moda. Reconozco que la TV me encanta.
Hablando de tele... ¿Qué opinas de Sálvame?
Sinceramente, con todo el cariño del mundo porque lo conocí hace tiempo en mi bar de copas, yo le quitaría la silla a Rafa Mora. Tendría que estar yo allí sentada. Al menos rotar un poco la silla. Me gustaría contar chistes, hacer yoga, dar consejos de danza del vientre... Sálvame es un programón, pero te voy a contar una cosa que no he dicho a casi nadie.
Dime...
Yo podría estar trabajando en 'Sálvame' desde sus inicios, cuando empezó. Estaba haciendo call-tv's en Canal Català cuando me llamó Saúl Ortiz a los tres meses de haber empezado 'Sálvame', pero rechacé porque Canal Català era un proyecto nuevo y yo venía con mucho miedo de la época de T5. A mí no me gustan los programas donde hay que discutir. ¿Qué hubiera sido de Fresita? Nunca se sabrá...
¿A qué personaje de Telecinco aborreces más?
No me gusta hablar mal de nadie, pero una de las personas que no me causa simpatía es Ana Mª Aldón. No me gusta nada. Tengo amigas cantantes como Yolanda Sanjuán que se merecería mucho más estar en el 'Sálvame Mediafest'. Yo también me lo merecería: tengo tres canciones a mis espaldas y valgo mucho. Soy una verdadera show woman. Entretuve a todo un país durante tres meses y medio siendo yo, sin ser la mujer de ningún torero ni de ningún futbolista. Moi: Núria Fresita FlowerPower.
Llevas varios años sonando para ser concursante de 'Supervivientes'. ¿Por qué crees que no te cogen?
Pues mira, yo he encontrado la paz en la fe. Creo muchísimo en Dios: siempre he creído, pero ahora más que nunca. Él marca mi destino... Sin las experiencias que he tenido no tendría esta paz. Por eso, pienso que si no puedo ir a 'Supervivientes' es porque Dios no quiere que vaya y que estoy donde tengo que estar. Todo en esta vida lo decide Dios. A veces, luchas a contracorriente, lo he hecho durante 9 años para ir a 'SV', y nunca me han seleccionado. No puedes seguir picando una puerta que no te abren.
#SV2019 | Chelo Garcia Cortes y Nuria Yáñez 'Fresita', negocian su participación en la nueva edición de #Supervivientes que dará comienzo en abril pic.twitter.com/RFwfZm1CzP
— telemagazine (@telemgzn) March 4, 2019
Además de todos tus proyectos, hay que decir que tienes una voz fantástica. 'Eo', 'Bandida' y 'Olé' son tus tres singles. ¿Para cuándo el cuarto?
En 2023 voy a sacar una canción preciosa, medio en italiano, medio en castellano: 'Viva la Vitta'. Con Sergio Paredes, un productor que lleva en mi vida casi 8 años. Tengo amigos de años, como mi amigo Danny Padilla, que acaba de fallecer. La canción la voy a sacar porque sí, porque me apetece.
Hemos leído que tu pareja Tony y tú lleváis seis años juntos ya...
Mi vida es muy alegre y muy divertida. Ahora el destino me ha puesto una nueva experiencia: Tony. Nos conocimos a los 18 años y nos reencontramos en el momento adecuado. Es mi Indiana Jones, mi Julio Iglesias, lo tiene todo.
Ambos estáis en litigio reclamando 2'3 millones de euros por una manipulación de un bufete de abogados. ¿Cómo avanza el asunto?
Estoy viviendo con él algo que pensaba que nunca pasaría. Además de que es una bellísima persona, está viviendo el hecho de que un padre le ha desheredado. Creo que se debería desheredar en vida ante un juez y que el padre diga el por qué, que el hijo se pudiera defender. Al desheredarte con la persona fallecida es muy complicado. Hay que acabar con esto ya: está durando casi tres años. El patrimonio es bastante importante... Tenemos una vista amistosa para Reyes. Sino tendremos que ir a juicio de verdad. No es justo que un patrimonio familiar quede en manos de albaceas... Hasta aquí puedo leer, no puedo decir más. Espero que se haga justicia.
Os recomiendo ver el programa de mi amigo @toniroviraytu gran presentador y gran persona.. Cultura y música es su lema y una humilde servidora esta super feliz de colaborar con el pic.twitter.com/7SPXfVkv1i
— Fresita Nuria (@nuriafresita) November 17, 2022
Eres medio catalana y medio andaluza... ¿Qué piensas de la relación Catalunya-España?
Soy de padres granadinos, nacida en Catalunya. Nací en Barcelona y con 20 días me fui a Salou. Me encantaría que nos llevásemos todos bien. España es un país sagitario, como yo: somos un país precioso. Catalunya es preciosa y España tiene sitios maravillosos: Asturias, Galicia, Valencia, Madrid, Andalucía... Catalunya es mi paraíso, me encanta: Salou, Sitges, Tarragona, el Gótico de Barcelona... Deberíamos llevarnos todos bien.