TV3 se ha tirado en la piscina con su nueva imagen. La cadena catalana estrenaba 3cat, la plataforma digital donde se emiten contenidos exclusivos como el famoso reality de aventuras La travessa conducido por Laura Escanes, uno de los nuevos rostros de la cadena. Entre la lista de novedades que se presentan, TV3 apostaba de lleno con un formato totalmente diferente de la programación habitual de la cadena: un concurso de uñas. Sí, lo habéis leído bien. 'Epic Nails' es el nuevo programa de la plataforma digital producido por Minoría absoluta que tiene como objetivo encontrar el mejor manicurista de Catalunya. Una fantasía de formato conducido por ni más ni menos que Sofia Coll, la diva catalana del momento. El pasado viernes 26 de enero se estrenaban los dos primeros capítulos y, después de conocer los miembros del jurado y los concursantes, podemos decir que no habíamos visto nunca nada igual en la cadena. En resumen, un concurso de girls and gays que llega pisando fuerte, y en catalán.

 

Presentado por Sofia Coll, exconcursante de Euforia y actual candidata del Benidorm Fest, y con unos miembros del jurado de lo más peculiares. Un dúo formado por Joan Liaño, cantante y manicurista, o tal como se denomina un "Maricartista". Y también por Debora Figueres, una veterana en la profesión que, entre su lista de clientes más habituales, le ha preparado las manos artistas como La Zowi o la Rosalía. Solo por eso, ya nos parece una fantasía. Un total de ocho concursantes se enfrentarán cada programa en una batalla donde tendrán que lucir su talento y sus habilidades artísticas para conseguir el título del épico nail. En caso de que no lleguen a las expectativas, el peor concursante será el Épico Fail y se convertirá en el expulsado del programa. Una dinámica clásica que ya dominamos, sin embargo, lo que no nos esperábamos ha sido la exigencia y la competitividad del programa. Valoraciones sin filtro ni pelos en la lengua, con tan solo dos capítulos tenemos claro que habrá dramas y broncas para rato.

 

Unas buenas uñas esconden una buena técnica y precisión. Así lo explican los dos miembros del jurado que no pasan ni un error en la ejecución. La manicurista de Rosalía no lo puede evitar y no se esconde de nada. Caras de asco y advertencias por todo aquel que no cumpla los requisitos. "No te pasaré ni una más". El nivel de exigencia es muy alto y ella pronto encuentra el fail de cada batalla. Pero bien, ninguno de ellos se muerde la lengua, Freenchu lo tiene claro: "No me critiques mucho que no quiero saltar. ¿Me ha dicho que no conecta conmigo, que quieres que conecte tía? ¿El enchufe?" Aquí está la mala leche que nos gusta. Un drama con todas las letras, y es que, también hemos visto momentos emotivos de lágrima viva por parte de los concursantes y el jurado. Tienen todos los ingredientes para convertirse en un formato como los que ya no quedan en ninguna cadena de televisión. Ni uno.

Muchos espectadores se han sorprendido por esta apuesta totalmente diferente a lo que había emitido TV3 hasta ahora. Un programa que representa a un grupo de espectadores que hasta ahora había quedado excluido de la parrilla de contenidos de la cadena pública. Colores, uñas, gais y mucho carácter, una generación actual, tal como lo bautizaban al inicio del programa. "Muchas personas creen que hacerse la manicura es una frivolidad, que es cosa de chonis y que no es representativo de la realidad catalana. (...) ¡Somos una generación propia y nos tendrán que escuchar" Como diríamos hoy en día, Épico Nails ha venido a servir! Aplausos.