Lunes 16 de octubre de 2023. Día de una de las mayores polémicas en Radiotelevisión Española que se recuerda. El programa Mañaneros, cubría la más rabiosa actualidad de la desaparición del joven futbolista Álvaro Prieto de igual manera que el resto de medios de comunicación. En ningún caso ha sido eso lo que ha suscitado la madre de los escándalos, si no la manera como se ha hecho la cobertura del suceso. De un caso que ha mantenido en vilo a la audiencia durante días por la incertidumbre de no saber qué le había pasado realmente al cordobés.
Un equipo del espacio presentado por Jaime Cantizano, trasladado hasta la estación de Sevilla, ha presenciado una durísima e inesperada escena. En pleno directo, el periodista enviado narraba cómo parecía avistarse un cadáver con indumentaria similar a la del chico en cuestión entre dos vagones de un tren en movimiento. Las cámaras lo han grabado, ampliando el foco, sin control alguno. Horas más tarde, la policía confirmaría que el cuerpo pertenece al desaparecido.
Las reacciones de la audiencia no se han hecho esperar, una vez que el espacio ha acotado la grabación con el rótulo de exclusiva, obviando la dureza de las imágenes y haciendo gala de un rigor y ética periodísticos muy cuestionables. Era casi una hora después de que se mostraran los restos mortales en vivo cuando el conductor del formato se pronunciaría al respecto y pediría disculpas por el tratamiento informativo. "Antes de continuar, en nombre de este grupo, queremos pedirles disculpas (...). Hemos ofrecido en directo unas imágenes que nunca deberían haberse emitido. Lo sentimos muchísimo y estas disculpas van dirigidas en primer lugar a la familia del fallecido. Esas imágenes han sido, evidentemente, retiradas de la emisión en digital del programa y nunca más podrán verse", enunciaba Cantizano.
Unas disculpas que no han convencido a los espectadores. Alud de críticas en la plataforma X: "Lamentable que no hayáis cortado la emisión", "ojalá les cancelen el programa", "ponen un cartel de exclusiva, qué asco" o "despido inmediato de los responsables" han sido solo algunas de las respuestas al terrible gesto.
El departamento de comunicación y participación de la corporación pública ha emitido un comunicado, también a través de X, asegurando que "RTVE lamenta profundamente las imágenes emitidas esta mañana en directo en el programa Mañaneros sobre la desaparició de Álvaro Prieto, que nunca deberían haberse emitido". "RTVE ha procedido a abrir una investigación interna", subrayan también.
Si pinchar la señal ha estado accidental no queda claro del todo. Ellos lo niegan, ¿pero qué sentido tendría poner el letrero de exclusiva entonces? No hay más remedio que seguir al corriente de esta investigación interna, si es que finalmente se hace efectiva. Desde EN Blau, expresamos también nuestro pésame a la familia del joven Prieto.