A solo dos días de Eurovisión Junior, la sevillana Soleá Fernández lidera todas las quinielas para ganar el festival infantil. Cerca, le disputan el podio Bielorrusia, Francia y Georgia. Este domingo a las 17 de la tarde, solamente una docena de televisiones se batirán en Varsovia para llevarse el trofeo de cristal en una competición sin público y donde los artistas actuarán desde sus países. La realidad aumentada, pero, intentará suplir las carencias de este concurso golpeado por la pandemia.

Pese al coronavirus, la dinámica del formato seguirá siendo la misma. Este año, Alemania pondrá en marcha la diversión, la candidatura francesa cerrará la gala y la abanderada de TVE actuará en décima posición. En cuanto a los puntos, aparte de un jurado, los eurofans podrán votar desde este viernes y hasta el inicio del programa por sus opciones preferidas (incluido su propio país) a través de la página oficial, sin coste. Las líneas se abrirán de nuevo una vez canten todos los participantes

Recopilatorio de las canciones de Eurovisión Junior 2020

Tal y como confirmó a En Blau la representante andaluza de 9 años, Palante transmite positividad, alegría y energía, que ahora nos hacen mucha falta, y es que el entusiasmo de la propuesta española destaca entre tanta balada sobra más propia en adultos. La puesta en escena que ha diseñado Torrespaña también contribuirá a recoger algunos puntos de Europa, sobre todo, gracias a una coreografía urbana muy estudiada, luces de neón y un sutil folclore para animar el continente.

Palante, la canción de España para Eurovisión Junior 2020

Por otro lado, Melani, la cantante valenciana lírica que participó el año pasado con Marte, revelará las votaciones del panel de expertos español. Antes, pero, durante el entreacto, el ganador de Eurovisión 2019 Duncan Laurence interpretará Arcade y harán lo mismo las dos vencedoras polacas de Eurojunior, Roxie Wiegel con Anyone I Want to Be y Viki Gabor con Superhero. Además, todos los candidatos de esta edición cantarán en directo el himno del espectáculo, Move the World.

Sin embargo, este eslogan no ha conseguido sumar suficientes adeptos en la celebración musical. Mientras una decena de corporaciones audiovisuales han declinado competir dada la situación sanitaria excepcional, Armenia –que hasta hace unas semanas tenía la intención de asistir, finalmente se ha retirado debido a la crisis política con Azerbaiyán en la autoproclamada República de Artsaj, donde la milicia azerí ha ocupado la mayor parte de la región autónoma con la ayuda de Turquía.

Si se cumplen todos los pronósticos y España se proclama ganadora, la responsable de la delegación eurovisiva Ana María Bordas ya ha asegurado que el ente español organizará la juerga del año que viene. Si la Covid-19 remite y se impone la nueva normalidad, el Estado podría acoger la edición más espectacular, superando los 20 competidores. Ahora bien, es posible que estalle una guerra entre ciudades para albergar la fiesta. ¿Quién se haría cargo, Madrid, Barcelona o Sevilla?