La resaca de la Copa del Mundo de fútbol femenino conseguida por la selección española es de las buenas. El máximo título internacional se lo merece, claro. Pero como acostumbra a pasar con el desenfreno, al día siguiente siempre hay motivos para el remordimiento, para arrepentirse. Tenemos unos cuantos nombres sobre la mesa en este sentido, ni que sea los proponemos: uno es Luis Rubiales, presidente de la Federación. El otro es un colectivo: la prensa de Madrid. No está claro, sin embargo, que ninguno de ellos tengan ningún tipo de cargo de conciencia.
Rubiales ya ha hablado sobre su beso en los morros a Jenni Hermoso, totalmente fuera de lugar. "Gilipollas", llama a todos aquellos que lo critican. De acuerdo. No ha dicho nada, de momento, de sobarse los atributos masculinos en el palco, al lado de la infanta Sofía y de la reina Letizia. Seguro que la réplica va por el mismo camino. Rubiales se siente que le ha tocado el Euromillón, apostó fuerte por el seleccionador Jorge Vilda, apoyándolo en su pulso contra las jugadoras díscolas. La prensa afín se ha lanzado a sus brazos de una manera descarada. Mirando las portadas del día, resulta que España era superfutbolera femenina de toda la vida. Y nosotros sin darnos cuenta.
Así han celebrado los diarios de Madrid la victoria de España en el mundial femenino
Hay comparativas que hacen daño. Que te retratan y de qué manera. Apunten: el diario AS, El Mundo, ABC, La Razón... algunos de los principales diarios españoles han publicado portadas de éxtasis patriótico descontrolado, de loa máxima a las heroínas de 'La Roja'. Un equipo formado por 9 jugadoras del F.C.Barcelona, y que podrían haber sido más si no fuera por la exclusión de Mapi León o de Patri Guijarro. La España campeona es azulgrana, con Aitana Bonmatí como comandante y heredera en vida de Alexia Putellas. Echamos una ojeada: ABC, a toda portada, "El mundo a sus pies". La Razón, "el mejor equipo del mundo". El Mundo, "el mundo es de ellas". AS, "es oro puro". Y así.
La comparación con la Champions del Barça, para taparse
Muy bien, viendo este panorama, uno se imaginaría que los medios españoles y centralistas siempre celebran los éxitos futbolísticos femeninos con esta intensidad y relevancia, ¿verdad? Va a ser que no. Se salva el diario Marca, que todavía dedicó la portada a la victoria del Barça contra el Wolfsburg el pasado 4 de junio, cuando las culés levantaban la segunda Champions. Recuerden, la competición de clubs más importante del planeta, no es un trofeo menor. Pues presten atención: As, un pequeño recuadro en la parte superior, mientras dedicaban el número a Hazard, un bluff merengue que no jugaba.En el ABC, ni rastro. Como si no existiera, no decían nada. Tampoco en La Razón. Con respecto al El Mundo, un subtítulo y basta. Diferencias. Los colores aprietan.
¿Conclusión? O lo de "femenino" les importa un pimiento... o Catalunya no es España. ¿O no es así?