La relación entre Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, y por extensión, entre ERC y el PDeCAT, ha sido objeto de análisis desde octubre del año pasado, con los días previos al 1-O, y con las posteriores consecuencias, con el líder de ERC en la prisión, primero en Estremera y ahora en Lledoners, y el expresidente exiliado en Bélgica.

No hace mucho, Puigdemont manifestó en TV3 que "Oriol está en la prisión y yo en el exilio. Y hay muchas dificultades por poder intercambiar estrategias. Qué más querríamos todos juntos que poder tener esta normalidad y esta fluidez en las relaciones para poder llegar más pronto a decisiones estratégicas". Ahora, el que ha hablado sobre el rumbo que puede tomar el procés y sobre los dos políticos ha sido el diario El Español. Explican que según algunos funcionarios de la prisión en la que está Junqueras, "no es raro oír a Oriol Junqueras proferir exabruptos contra Puigdemont a gritos por los pasillos de la prisión de Lledoners".

ERC

Uno exabruptos que sorprenden, según la información del medio que dirige Pedro J. Ramírez, por su crudeza: '"Este tío está loco' es uno de los comentarios más habituales del republicano, que no alude a Puigdemont por su nombre sino con el apodo de 'Puigmamón'. Junqueras suele utilizar apelativos muy despectivos hacia Carles Puigdemont. También suele decir de forma abierta, y sin esconderse de nadie, que Puigdemont ha perdido la cabeza por completo", escribe el diario. Unos insultos difíciles de creer en alguien con el talante de Junqueras, por muchas discrepancias que puedan tener el uno con el otro.

Efe

Junqueras comparte módulo con Jordi Turull, Josep Rull o Joaquim Forn, pero según el medio, los funcionarios les han explicado que "Ves a Oriol Junqueras en una mesa, comiendo con delincuentes comunes, y a Rull y Turull por otro lado, en otra mesa, sin mirarse. En realidad, con el que más se mueve Junqueras es con Raül Romeva. Es con el que más rollo tiene".