Parece que poco a poco Paula Badosa y la lengua catalana se van reconciliando. Estos días de principios de 2023 y finales de 2022 se están jugando diferentes torneos de tenis, entre ellos la United Cup, una competición que se disputa en Sidney (Australia) donde participan estrellas mundiales representando sus naciones. Lo hacen, además, con equipos mixtos. A España, como no, la representan el balear Rafa Nadal -el mejor deportista español de todos los tiempos- y la catalana Paula Badosa. Juntos forman un gran tándem, y aunque España ya ha caído eliminada de la competición, ambos se complementan muy bien... hablando.
Y es que gracias a la retransmisión del torneo, hemos podido ver como de bien hablan el uno con el otro. No lo hacen en inglés -un idioma que domina Badosa a la perfección-, tampoco en español. Lo hacen en catalán. Y es que la catalana es una de las cuatro lenguas oficiales del estado español, aunque, en un lapsus, Badosa reconociera que "no es una lengua". El catalán, además, tiene variantes y dialectos muy bonitos. Entre ellos el mallorquín, que es el que utiliza Rafa para dirigirse a la novia de Juan Betancourt en un descanso entre sets. La tenista catalana acabaría ganando aquel partido, en parte, gracias a estos consejos del campeón de 22 Grand Slams. Bravo, Rafa y Paula. Vemos el vídeo:
"Hay veces que la bola no da, y está pasando más ahora. Se apoya muy bien, y tú te vas cansando, cansando, cansando de tirar... y llevas dos bolas. Te lo han hecho a ti, y te tira una hacia arriba. Y tú no te recuperas. ¡Muy bien! Gran set. ¡Vamos"!, aleccionaba Nadal a Badosa. Unas palabras muy bonitas que hay que aplaudir y que ya acumulan más de 84.000 visitas de usuarios de todo el mundo. Fantástico gesto de Rafa y reconciliación de Paula con su lengua que, igual que el castellano, es el catalán.
Gag con Rafa y su cara más solidaria
Paula Badosa es una chica alegre, contenta y que siempre acostumbra a sonreír. Estos días en Australia los ha aprovechado para protagonizar un fenomenal gag con Nadal. Días antes, también, había hecho una exhibición con Novak Djokovic y había traído regalos de Navidad a niños árabes que se encuentran ingresados en el hospital. Badosa es una gran profesional y una gran persona. Se hace querer.
Avanti
Dicen que año nuevo, vida nueva. Es muy cierto: Badosa ha empezado el 2023 con muchas ganas y la suerte de cara. El tramo final del curso pasado fue fatídico para ella. De haber logrado escalar al nº2 del mundo a hundirse en la decimotercera posición del ranking WTA. Ahora, ya en 2023, la tenista apunta alto empezando temporada con victoria en Australia. De antemano tiene un reto: mejorar sus resultados en los Grand Slams. Su primer hito será a el Open de Australia, el cual empieza en pocos días: intentará superar su mejor resultado, los octavos de final del año pasado. ¡Vamos, Paula!