Espartac Peran es una de las estrellas que quedan de la TV3 de toda la vida. Se van jubilando los grandes referentes de la cadena, de Jaume Barberà a Joaquim Maria Puyal, y quedan los que ahora tienen 50 años. Los grandes nombres de la casa Helena García Melero, Xavier Valls, Ramon Pellicer, Espartac Peran, Raquel Sans, Lídia Heredia. Todos rondando o superando la cincuentena, en el mejor momento de sus vidas para hacer buena TV. Los jóvenes lo intentan pero les faltan diez años de tele diarìa para llegar a su carisma y sobre todo lo más difícil: conectar con el público TV3. Ariadna, Ricard, Agnès... a trabajar más.
Espartac Peran es muy generoso con los espectadores que lo añoran en antena. Siempre está el rumor que volverá a hacer un programa pero es que el que dirige, Atrapa'm si pots, es líder casi siempre los fines de semana, superando en espectadores la joya de la corona, Col·lapse. Así que no lo mueven. Allí tras las cámaras guía a Llucià Ferrer para hacer un buen concurso. Espartac Peran ya ha hecho unos cuantos como el Bocamoll sobre lengua catalana. A Noé le hablas de lluvia. Espartac de esto algo sabe. Los fines de semana mientras su concurso triunfa él visita Catalunya. No ya con el autobús del Divendres, sino con su familia. Lo reconocen por todas partes. Es generoso con los fans y hace fotos que enseña sin manías, como su hijo Adrià de 5 años muy mayor en la playa de Tossa de Mar en pleno otoño:
Los Peran, padre e hijo, han dado el salto en la barandilla del Paseo Marítimo de Tossa de Mar, entre Lloret de Mar y Sant Feliu de Guíxols, para hacerse la foto típica, no con la Vila Vella del pueblo al fondo sino con la isla de Tossa, un conjunto de rocas que coronan la bahía entre las dos playas, Mar Gran y Mar Menuda. Y en la foto se aprecia la estelada más famosa de la Costa Brava, la que ondea siempre en lo alto de la isla. Se hizo célebre porque un miembro de la familia del rey, su excuñado y tío de Froilán, Álvaro de Marichalar, la quiso arrancar.
El excuñado de la infanta Elena anunció que se iba a hacer la vuelta al mundo. Pero parece se conforma dando la vuelta en las islas Medes. Y en su camino hacia el Empordà, el hermano de Jaime de Marichalar hacía una parada patética en Tossa de Mar. Su hito en la costa, retirar banderas independentistas. Así lo publicaba en twitter, sin citar Catalunya sino "el noroeste de España":
Navegando por el noreste de España voy limpiando los símbolos contrarios a la democracia, a la libertad y a la ley.
— Alvaro de Marichalar (@DeMarichalar) Augusto 21, 2019
Nuestros compatriotas "separatistas" no saben lo que dicen porque desconocen la realidad y la verdad. Su "sentimiento" es un sentimiento FINANCIADO por la MAFIA+3% pic.twitter.com/XsVBKJamUf
Las imágenes, lamentables. Álvaro de Marichalar abandonaba la moto de agua por "la bandera de la mafia separatista del 3%". Ante la incredulidad de los tosenses que había en la zona, Álvaro de Marichalar insistía: "Eso es una bandera cubana. No se os ocurra ponerla porque vendré mañana a quitarla otra vez". Espartac da fe que Álvaro dio pena. La estelada, como el dinosaurio de Monterroso, sigue allí. En una foto de Adrià desnudo en la arena y las rocas como un cuadro de Sorolla. Grandioso Espartac.