Hay presentadores y presentadores en TV3. Muchos de ellos históricos: Carles Porta, Xavi Coral, Tomàs Molina, Arcadi Alibés... pero ninguno como Espartac Peran. Su nombre ya es de catalán de pura cepa, pero su forma de ser es tan entrañable que nos recuerda a todos a un niño bonito de la infancia. Es tan tierno que solo con su presencia derrite al televidente. Ex presentador de 'Divendres', un gran programa de la pública catalana que no tan solo se emitía los viernes, sino también los lunes, martes, miércoles y jueves, Peran lleva prácticamente dos décadas y media vinculado a la cadena pública autonómica más vista del Estado. Hoy ha visitado el plató del 'Tot Es Mou' y ha conmovido.

Espartac Peran   IG
Espartac Peran IG

Y es que Peran ha venido a TV3 a promocionar su libro. Seguro que será un éxito en el próximo Sant Jordi porque ya solo el título atrae, impacta. 'Tres deseos antes de morir' es como se titula el nuevo libro de Espartac, en el que el presentador -y ahora director de 'Atrapa'm si pots'- se vacía sin complejos. El de Mataró relata su experiencia con la muerte y deja helado al lector. "Veía que mis padres le daban besos a las fotos de mi hermano cuando íbamos a dormir. Yendo al cementerio a poner flores... Hemos tapado tanto la muerte que los cementerios nos dan miedo. Y eso debería ser normal. Tenemos que poder llevar a los niños, no pasa nada", explicaba Peran a Helena García-Melero, que se mostraba muy atenta al brutal discurso. "Si a veces da más miedo una calle de cualquier ciudad del país", subrayaba Peran, con toda la razón del mundo.

Espartac Peran, hoy   TV3
Espartac Peran, hoy TV3

Un hermano al que no conoció

Espartac, con estas declaraciones, se estaba refiriendo a lo que hacían sus padres cuando él nació. Peran creció en sus primeros años de vida viendo cómo se comportaban sus padres respecto a Eliseu, su hermano muerto. Con tan solo 9 años, Eliseu murió de un día para otro causando un profundo dolor en la familia. Peran no lo llegó a conocer pero veía cómo sus padres sufrían constantemente. "Yo veía a mis padres tristes el día de San Juan, que es cuando nació. Y el 15 de agosto volvían a llorar porque era el día en que cayó y murió", resumía el del Maresme ante las cámaras del 'Tot Es Mou'.

Espartac Peran junto a su nuevo libro   Wikipedia
Espartac Peran junto a su nuevo libro Wikipedia

Dardo a los rituales tradicionales

Espartac lleva días promocionando su libro. Es una estrella del star system catalán y los medios de comunicación se lo rifan. El otro día atendió al Dairi ARA y dio una sorprendente lección sobre los típicos rituales de las pérdidas. Fue muy duro: "Vas a un entierro y piensas... ¿Qué le diré, te acompaño en el sentimiento? ¿Lo pones en práctica eso? Si te comprometes a acompañar el sentimiento de aquella persona, en los próximos tres años, te quiero cada día en su casa. No hace falta verbalizarlo todo. Dar la mano, una mirada, una caricia, un abrazo si al otro le viene de gusto... eso es lo importante". Lección de vida.

¿Cómo se enteró Melero?

García-Melero y Espartac Peran son amigos. Más allá de compartir cadena juntos durante años, ambas referencias televisivas han compartido muchos momentos juntos fuera de cámaras. Es por eso que, tal y como relata la presentadora del 'Tot Es Mou', se quedó "helada" cuando se enteró "en una noche de copas" de que Peran estaba escribiendo un libro sobre la muerte. "Cuando me lo acabé de leer, te llamé. El libro es muy interesante", narraba hoy Melero, visiblemente emocionada. Qué grande es Espartac Peran: puro amor.