Nueva demostración de ética periodística en 'Espejo Público'. El programa de Susanna Griso acumula (una vez más) críticas encarnizadas por la forma con la que trata problemas sensibles para la sociedad. Un comportamiento bipolar, cínico y mezquino, como el que han utilizado para hablar de la ludopatía y de la invasión mediática de las casas de apuestas. Sí, 'una lacra' que arruina vidas y familias, y que critican sin ambages en la mesa de tertulianos del programa. Ahora bien, cuando se pronuncian las famosas palabras de "a la vuelta de publicidad", el discurso es otro: Si no juegas, si no apuestas, eres un pipiolo.
Las cadenas de Atresmedia hacen alegremente publicidad de webs de apuestas deportivas, juegos de azar y similares. De hecho, su parrilla reserva las madrugadas a programas exclusivamente dedicados al juego, una fuente bien jugosa de ingresos (como los anuncios de contactos en la prensa escrita, por ejemplo). De día son incansables luchadores contra estas prácticas. De noche la moral se relaja y nos espolean a poner todo al negro. O al rojo. O al verde. Es igual. La cuestión es que el espectador pique y hacer caja. Ya arreglará sus problemas yendo a especialistas o incluso, haciendo caso de los consejos de los acompañantes de Susanna. De hecho, en el mismo 'Espejo' nos dan la solución por si las apuestas van mal y nos quedamos sin dinero. Recurrir a servicios de préstamo que rozan la usura. Todo en orden.
La doble moral de los programas de televisión como @EspejoPublico. Primero te hablan de que las apuestas deportivas son una lacra (correcto), y tras terminar, anuncio de Cofidis.
— Roob Van der Toorm ���� ���� (@vandertoorm) 30 de septiembre de 2019
La usura parece que no arruina familias.
@EspejoPublico resulta irónico el derroche de palabras para atacar el juego entre anuncios de créditos y de casas de apuestas. pic.twitter.com/LBjfb3WLhf
— Don Pablo (@Pablete989) 30 de septiembre de 2019
@EspejoPublico se quejan de los locales de casas de apuestas, pero en televisión también hay anuncios de casas de apuestas online que anuncian famosos y encima incentivan el que la gente entre regalando un poco de dinero la primera vez que entras para que juegues.
— Choco (@MssNube) 30 de septiembre de 2019
En #EspejoPublico criticando con vehemencia las casas de apuestas y los famosos que las publicitan..como si en su cadena no colocaran publicidad de juego online y sus "estrellas" no los hicieran.
— Joni Bigud (@jimnez_jon) 30 de septiembre de 2019
Hablar de que los futbolistas publiciten y quedarse tan ancho. ¿Qué pasa, que no interesa irmas allá?
— 𝕄𝕚𝕚 𝕍𝕒𝕝𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒𝕟𝕠 ||♔|| �������� ツ (@ASV_Oficial) 30 de septiembre de 2019
Encima la que lo dice trabaja en un ente mediático que publicita las casas de apuestas. Sin ir mas lejos en El Chiringuito, programa sobre fútbol, cada ciertos minutos, anuncio. pic.twitter.com/HixUUxEx7h
"No sólo los futbolistas, también la televisión, los presentadores hacen publicidad engañosa de las casas de apuestas"#EnDirecto pic.twitter.com/OtBE5vljO6
— María (@mariaO312) 30 de septiembre de 2019
@EspejoPublico @antena3com @A3Noticias me hace gracia que digáis de que se cierren las casas de apuestas pero en vuestros anuncios ponéis casas de apuestas y emitís en directo este tipo de programas. De verdad que me parece lamentable vuestra doble vara de medir las cosas https://t.co/B4c9YAvhel
— Jesús Aranda (@JessAra63232119) 30 de septiembre de 2019
La exhibición es dantesca: Fomentar los mismos hábitos peligrosos que ocupan los debates de los programas de la parrilla. Ah, sí, y hacerlo sin despeinarse ni un milímetro. "Lo mismo digo una cosa que te digo la otra", la frase que tendría que recibir a los visitantes del grupo audiovisual de Planeta. Y así todo el día. Y toda la noche.