Será el viernes 25 de agosto cuando concluya la investigación sobre el caso de Daniel Sancho en Tailandia. En el final de unas pesquisas policiales que deberían ser cada vez más reveladoras, el devenir de los acontecimientos no hace más que potenciar la existencia más y más incógnitas. Precisamente, era el pasado 22 de agosto que el programa En boca de todos afirmaba un dato que ha hecho saltar todas las alarmas.
Gracias a una entrevista con el mediático 'Big Joke', número dos de la policía tailandesa, la periodista Esther Yáñez descubría que el hijo de Rodolfo Sancho nunca ha estado recluso en la cárcel de Koh Samui como se había publicado en todos los medios españoles hasta el momento. Surge una nueva pregunta: ¿dónde se encuentra realmente el asesino confeso del cirujano colombiano Edwin Arrieta?
La entrevista a 'Big Joke' que confirma que Daniel Sancho no está en Koh Samui
Declaraciones muy sorprendentes que emitía en exclusiva el programa de sucesos Código 10. Surachate Hakparn, nombre real tras el apodo del mediático agente, se quedaba perplejo ante la pregunta de Yáñez cuando la reportera le cuestionaba cuál sería el destino final de Daniel Sancho tras su paso por el penal del Koh Samui. Era entonces cuando 'Big Joke' dejaba claro que Sancho nunca ha estado internado en esa prisión, sembrando la duda sobre qué había estado haciendo entonces su madre Silvia Bronchalo durante las visitas. Y es que de esta información no tenía constancia nadie, pero la cuestión es que, en realidad, Daniel había podido ver a su madre porque se le traslada diariamente para los interrogatorios y los vis a vis desde la cárcel en la que está recluido desde que terminara su periodo de aislamiento.
Surat Thani es, en realidad, donde se encuentra el acusado del asesinato y desmembramiento de Arrieta. Un lugar a dos horas de viaje en ferry que ahora podemos plasmar en imágenes y que dista mucho de ser el mejor destino para un preso en Tailandia. El formato presentado por Nacho Abad y Daniel Alemán trasladaba a la informadora allí enviada para reconstruir el camino que hace día tras día Sancho y conocer de primera mano las inmediaciones del enclave.
La cárcel de Surat Thani, un lugar de condiciones lamentables
Según se ha apuntado desde el programa, es en Surat Thani donde se encuentran todos los presos condenados a cadena perpetua o a pena de muerte por delitos "muy graves", como tráfico de armas y estupefacientes o asesinato. Un lugar sobrepoblado con 2.500 reclusos en el que los registros en taquillas y celdas para incautar drogas o armas están a la orden del día. En las redadas y los registros, es común que los presos terminen semidesnudos con sus celdas "patas arriba". Estas celdas tampoco disponen de cama, siendo una manta el único elemento en el que se pueden tumbar los internos para dormir en el suelo.
En las visitas no está permitido el contacto físico, como ya ha sucedido en los vis a vis que han tenido a través de una mampara entre Daniel y Silvia Bronchalo. En función de cómo concluya la investigación, este podría ser su próximo punto de encuentro.