Hoy es un día señalado para los más fans de Eurovisión: ya están disponibles las canciones de los concursantes del Benidorm Fest 2025. 16 candidatos se presentan a la cuarta edición del festival para luchar y convertirse en el representante de España, viajar hasta Basilea y actuar al S. Jakobshalle con su canción. Ni el clamor de Zorra de Nebulossa, ni la voz de Blanca Paloma, ni la espectacular actuación de Chanel han conseguido llevarse el micrófono de cristal y volver a ganar el festival de la canción. Hoy 18 de diciembre los eurofans ya han podido escuchar todas las canciones al completo para empezar a apostar por su candidatura preferida, y escoger entre el jurado y los fanáticos la mejor actuación para presentar ante Europa.

Hace poco más de un mes RTVE daba a conocer la lista entera de los 16 concursantes del Benidorm Fest 2025, estos fueron los elegidos: Carla Frigo, Celine Van Heel, Chica Sobresalto, Daniela Blasco, David Afonso, DeTeresa, Henry Semler, J.KBello, K!NGDOM, Kuve, La Chispa, Lucas Bun, Mawot, Mel Ömana, Melody y Sonia y Selena. Muchos de estos nombres se anunciaban por sorpresa y otros ya hacía tiempo que se barajaban entre los más fanáticos. Desde EN Blau nos fijamos en la carrera de una de las catalanas, Carla Frigo, de 22 años, una artista emergente que además tiene sangre blaugrana, ya que fue la nieta de Joan Martínez Vilaseca, exfutbolista del RCD Español y, posteriormente miembro del equipo técnico del Barça. Pero la de Barcelona no es la única que tenía vínculos catalanes, otra concursante de la lista también está relacionada con un icono catalán, ni más ni menos que de Rosalía.

RTVE ya ha publicado las 16 canciones de los concursantes, y la red ya ha señalado a su preferida. La Chispa ha dejado a todo el mundo con la boca abierta con su "Hartita de llorar" una canción de pop flamenco donde, Claudia Gómez, la cantante, ha dejado lucir su voz y su flamenco. Un ritmo y un estilo que, desde EN Blau y probablemente a muchos otros oyentes, ha recordado mucho en nuestra estrella catalana preferida: Rosalía. Y es que esta gran similitud no es coincidencia, removiendo entre la hemeroteca de La Chispa hemos podido conocer su trayectoria como excorista de la gira El Mal Querer de Rosalía. Claudia Gómez es cantaora y acompañó al actual Motomami durante tres años en sus inicios, cuando la de Sant Esteve de Ses Rovires tenía el flamenco más presente que nunca.

La Chispa i Rosalía / Instagram
La Chispa y Rosalía junto con el resto del equipo/ Instagram
La Chispa y Rosalía a
La Chispa y Rosalía en "El Mal Querer" / Instagram
La Chispa i Rosalía / Instagram
La Chispa y Rosalía / Instagram

La Chispa, concursante del Benidorm Fest 2025, tiene 22 años, es de Chiclana de la Frontera y desde hace poco más de un año ha empezado su carrera en solitario, pero siempre ha recordado su trayectoria con Rosalía con mucho amor y nostalgia. Tal como confirmó el artista en múltiples entrevistas, la gira de El Mal Querer fue su universidad. Tenía tan solo 16 años cuando Rosalía la vio por primera vez y seguidamente se incorporó en su proyecto musical, una trayectoria que puso punto final el año 2019, pero que la de Chiclana siempre recordará. "Ya vi el tejado desde muy cerca, ahora tengo que construirme mi propia casa" confirmaba la cantante en una entrevista por Divinity antes de confirmar su participación en el Benidorm Fest.

Ahora Claudia Gómez, conocida como La Chispa, amiga y excorista de Rosalía, ha presentado Hartita de Llorar, su propuesta para ir a Eurovisión que ha alucinado a los eurofans en cuestión de minutos. Su voz, el flamenco y el ritmo, ya la han postulado como la gran guanaydora de la cuarta edición. La Chispa pisa fuerte y está claro que ha llegado para quedarse.