Una de las frases más ridículas de los últimos días pronunciadas por algún político español la perpetró, quién si no, Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de los madrileños, con su afán por estar en todos los fregaos, se creyó con la potestad de hablar no sólo de lo que pasa en la comunidad que preside, sino también sobre Catalunya. Y ya se sabe que en las españas todo vale contra Catalunya. No hay ningún tipo de rigor ni de cuidado a la hora de decir sandeces sobre Catalunya, o directamente, falsedades. ¿La última? Hablar de sus primas, pobrecitas ellas, que no se saben la geografía española: “Yo tengo familia aquí, catalana, en Barcelona. Me comentaban el otro día mis primas cómo están estudiando, por ejemplo, todas las comarcas catalanas, cosa que me parece de gran riqueza, todo es importante, pero no se sabían los ríos españoles. Y no conocían dónde estaban las principales capitales de provincia del resto del territorio. Y llega un momento en que en el colegio tratan a España como un país vecino o como, directamente, un proyecto inexistente. Y a mí eso me parece un abuso del poder en manos de los de siempre".
Quien respondió a esta estupidez fue el meteorólogo de TV3, Francesc Mauri, que le calló la boca hablando de su hijo: "Soy geógrafo. Mi hijo 11 años. Estudia en Terrassa. No tiene "primas en Bcn". Sabe las comarcas y hoy casualmente toca repasar ríos y montañas peninsulares y españolas pq mañana hay examen. Ahora acabamos. Mentir o no estar informado. Igualmente triste....":
Soy geógrafo. Mi hijo 11 años. Estudia en Terrassa. No tiene "primas en Bcn". Sabe las comarcas y hoy casualmente toca repasar ríos y montañas peninsulares y españolas pq mañana hay examen. Ahora acabamos. Mentir o no estar informado. Igualmente triste.... @educaciocat @JosepGCambray pic.twitter.com/dPPN5gfPye
— MeteoMauri (@MeteoMauri) October 3, 2022
Quien todavía ha ido más allá ha sido el gran Jair Domínguez. En el 'Està passant' de TV3 analizaba el mapa de España con Toni Soler. Un mapa vacío de provincias o de ríos que ha ido desglosando de manera brutal. Así, nos ha informado de que de ríos, en la piel del toro, sólo hay uno, "Sólo hay uno, el Ebro, porque todo el mundo chupa de aquí. Es un río que es español, pero quiere ser catalán, no lo puede evitar. A pesar de que de rasqui, porque pasa por Tortosa que, a ver... ¿Y por qué quieres saber los nombres del resto de ríos si ahora están todos secos?, que los han tenido que hacer con papel de plata, como el belén."
Siguiente lección, provincias de España: "En primer lugar está Madrid. Y en segundo lugar está Madrid, porque Madrid es España y España es Madrid, son palabras de Ayuso. Destruyamos las fronteras, somos ciudadanos del mundo. Los madrileños son como los médicos: sin fronteras, pero en vez de medicinas te llevan españolidad. Te curan fregándote una bandera por la herida, cuida la lepra. Jesús iba con una bandera española fregando a gente".
Tercera lección: carreteras. "Es muy sencillo: tenemos la M1, la M2, la M3 y la M4, que están construidas siguiendo un sistema que se llama... ¿radial?... iba a decir 'ojete', pero tienes razón, es radial. Si quieres ir a otro lugar, vas primero a Madrid, das las gracias al ministerio por tener esta carretera y después bajas a Sevilla". Y no se olvida de las islas, "que como todo el mundo sabe, son cuatro: Alemania, Inglaterra, Italia y Cocaína" o de la fauna ibérica, "el lince, queda uno, está en Doñana, y está lamiéndose la tita porque no tiene con quién aparejarse. No puede hacer nada esta bestia. Y está el animal típico de la meseta, un espécimen que no pega sello en todo el día que es el famoso padre Jos...", o lo que es lo mismo, el rey Felipe VI...
Impecable. Las primas catalanas de Isabel Díaz Ayuso ya pueden tomar nota.