Los Mossos D'Esquadra no hicieron espionaje político. La justicia ha considerado que todo lo que dijeron algunos sobre supuestas incineraciones de documentos el día antes de la declaración de independencia del 2017, donde los Estados Unidos alertaban de posibles atentados a Barcelona, así como la eliminación de documentos sobre supuesto espionaje a formaciones contrarias al independentismo, no es cierto. Quien recibió la noticia con indiferencia fue especialmente El Periódico, que en su portada de ayer no hizo ninguna mención ni rectificación a pesar de haber publicado un año antes una portada bien diferente:
Carles Puigdemont fue de los más duros con el rotativo: "Los miserables lo serán para siempre. Ellos, sus editores, sus financiadores, los amigos del rey... todo se sabrá. Paciencia. Tenemos tiempo: en las prisiones y en el exilio nos acordamos cada día de todos los miserables". El programa de RAC1, La Competència, tiró de ironía cuando Natza Farré dijo que estaba haciendo un juego nuevo propuesto por El Periódico: "Estoy haciendo un pasatiempo que es nuevo que se llama 'Busca el titular en la portada sobre los Mossos inocentes'... Pero es muy dicíficil, o yo no lo sé encontrar, porque no sale". Y de zasca en zasca y tiro porque me toca. En Està passant, Toni Soler y Jair Domínguez también repartieron estopa. El diario no se libró. Tampoco otros que entonces abrieron mucho la boca y ayer estaban calladitos.
"El Periódico" fue el primero en publicar esta información. Otros iniciaron una campaña de...", empieza Soler. ¡"No me lo digas!", le corta Domínguez para seguir él: "...campaña de contraste de información y esperar a la resolución oficial para hacer informaciones verídicas"... "No exactamente", dice con sorna el director y presentador, antes de dar paso a la hemeroteca. El diablo tenía mucho trabajo cargándola, a juzgar por todo lo que entonces dijeron Inés Arrimadas, Albert Rivera, Andrea Levy, Antonio García Ferreras o el colaborador de la Griso, Albert Castillón.
"¿Quién dio la orden?", clamaba entonces Castillón. "¡Al final resulta que nadie!!", responde mirando a cámara Toni Soler. El programa, sin embargo, pone la guinda del pastel cuando Jair Domínguez dice: "Como mínimo, todos han dedicado hoy algún tiempo a corregir y rectificar".... Y lo que se ve en pantalla es un mono bebiendo de su propia orina.
Los mossos|mozos no hicieron espionaje político, escuchamos las disculpas de los periodistas y políticos que en su momento lo aseguraron #EstàPassantTV3
— está pasando (@estapassanttv3) 10 de enero de 2019
> https://t.co/295gY6XWaV pic.twitter.com/x9F8bMDOXa
Más de uno ha bebido de su propia medicina... O de su propia orina.