¿Quién hubiera pensado que en el lejano 1966 empezaría una de las sagas más populares y exitosas de la historia del cine? Muchos se habrían llevado las manos a la cabeza al saber que la serie de televisión llamada Misión Imposible iba a derivar en una secuela. Más increíble aún, que iba a gozar de excelente salud a más de 25 años de su estreno. ¿Otro dato para los fanáticos? A Tom Cruise lo despidieron de la saga en un momento gris y ahora es quien les hace ganar millones. Un poco irónico, ¡pero cierto!
En 2006, Paramount Pictures despidió a Tom Cruise de la saga Misión Imposible. Cuando se estrenó el tercer título de esta franquicia, al estudio no le gustó el comportamiento del actor. El CEO de la compañía declaró al Wall Street Journal: “Su conducta reciente no ha sido aceptable para Paramount… Nunca se ha comportado de esta forma antes, de verdad se pasó de la raya”.

No se trató de su desempeño o la recaudación de la película (que dobló el presupuesto), sino que el estudio esperaba más de él. El CEO, Sumner Redstone, no estaba contento por el apoyo de Cruise a la cienciología y por su actuación espeluznante en el programa de Oprah Winfrey. Cómo olvidar cuando se puso de pie sobre el sofá mientras decía estar muy enamorado de Katie Holmes. Así pues, te preguntarás, ¿qué hizo para volver?
Intentaron reemplazar a Tom Cruise, pero fue ‘Misión Imposible’
De vuelta a 2006, parecía que el actor había perdido la mejor oportunidad de su carrera y se iba a perder como muchos otros. Nada más lejos de la realidad, porque tomó la decisión de contratar a un nuevo publicista y alejarse de las súper producciones por un tiempo. Hizo algunas cintas dramáticas como Leones por corderos, aunque en 2008 protagonizó Tropic Thunder. ¡Una guerra muy p#rra!, una actuación que fue muy bien recibida. Obtuvo una nominación al Globo de Oro y captó la atención de los cineastas.
Cuando Paramount hacía planes para la siguiente película de la saga, todavía tenía dudas sobre volver a confiar en el estadounidense para encarnar a ‘Ethan Hunt’. Misión Imposible: Protocolo fantasma iba a ser un reboot con Jeremy Renner como sustituto. En ese entonces, había sido nominado al Óscar por En tierra hostil y dijo para MTV: “Es una franquicia con potencial para que alguien tome el relevo… Esa es la idea”.

El que fuera marido de Nicole Kidman consiguió que J.J. Abrams, el director de Misión Imposible III, fuera un aliado para la cuarta entrega. Lo cierto es que esta película recaudó 700 millones de dólares (653 millones de euros) en todo el mundo con un presupuesto de 145 millones de dólares (135 millones de euros). Y es que este filme se convirtió en uno de los más icónicos, Cruise volvió recargado y se colgó del Burj Khalifa (el edificio más alto del mundo, en Dubai).
Tom Cruise se estableció como una de las estrellas más grandes del entretenimiento, Misión Imposible es una serie cuya calidad ha sido progresiva. En 2025 llegará a los cines la octava entrega.