Después de la exitosa película de Eurovisión de Netflix, el festival europeo de la canción ha decidido cruzar el Atlántico para celebrar su versión estadounidense en invierno de 2021, entre Acción de gracias y Fin de año. The American Song Contest será la adaptación del certamen para el país norteamericano, con una mecánica similar al formato original, donde competirán artistas de los 50 estados federales para llevarse la victoria y una plaza para participar en el espectáculo de Europa.

El responsable de la superproducción europea, Martin Österdahl, avanzaba meses atrás la llegada de la globalización eurovisiva: “La Unión Europea de Radiodifusión busca deslocalizar la marca en competiciones por regiones geográficas y organizar una gran final conjunta en el Viejo Continente”. Los directivos están convencidos que el proyecto, presentado el año pasado en Israel, puede triunfar ya que será un producto distinto a lo que se ha hecho hasta ahora en la televisión americana.

¿Cómo funciona The American Song Contest?

Teniendo en cuenta el número de participantes, habrá entre 5 y 10 rondas eliminatorias televisadas, de donde saldrán los clasificados que pasarán a semifinales. Finalmente, los mejores se batirán en una última gala, donde el público y un jurado escogerá el ganador con sus votos. El acontecimiento estará precedido por una preselección en la cual un grupo de expertos de la industria musical nacional elegirán los candidatos de cada territorio, solistas, dúos y grupos, aficionados o con carrera.

Listado de participantes al Eurovisión americano

La entrada del buque insignia de la UER en Estados Unidos estará capitaneada por los productores suecos Anders Lenhoff, Christer Björkman, Ola Melzig y Peter Settman, supervisores de múltiples ediciones de la competición europea, que harán equipo con el ejecutivo americano Ben Silverman, ganador de un Emmy y un Globo de Oro por sus éxitos internacionales The Office y Ugly Betty, con el fin de unir a la nación del tío Sam en la diversidad, cuestionada los últimos años en el país.

Eurovisión se ha ido abriendo al mundo. Primero, con la entrada de Australia en el concurso más longevo de la pantalla el 2015. Después, invitando a los cantantes de Tennessee y Michigan, Justin Timberlake (2016) y Madonna (2019), en el acto de intervalo antes de las clásicas votaciones. En caso de materializarse “Americavisión”, supondría una auténtica renovación de la fiesta, un golpe de timón para lograr una exhibición aún más emocionante tras 65 años de historia a sus espaldas.