Los lectores de EN Blau, los espectadores de TV3, los presentadores y los colaboradores están unidos por una misma lacra: las empresas de telefonía, energéticas y otras multinacionales que tienen un defectuoso e irrespetuoso sistema de atención al cliente. No atienden por teléfono en persona sino con una máquina automática. El drama se acentúa cuando la máquina no entiende el catalán o cuando desvían a un operador después de reclamar ser atendido en catalán. Le acaba de suceder a una de las mejores colaboradoras del programa Tot es moude Helena García Melero, Estel Solé. Cuelga un tuit muy esclarecedor del drama telefónico y del poco respeto a la lengua catalana de estas multinacionales:
Estel Solé acepta que la máquina automática la reenvíe a un teleoperador que, en teoría, habla en catalán pero de sopetón quien le contesta es Roberto desde Salamanca. Y le deja caer una frase en perfecto castellano de Castilla y León: "¿Cómo puede ayudarla?" Pues puede ayudarla hablando en catalán. Pero el teleoperador Roberto el catalán ni lo entiende ni lo habla. Una tomadura de pelo. La ley ya puede decir misa y afirmar que los ciudadanos de Catalunya tienen que poder ser atendidos en catalán que las empresas se lo saltan a la torera. Estel Solé se limita a explicarlo sin calificarlo. Se le entiende todo. Los followers se ríen, debe ser Roberto de otra ciudad, Guadalajara, no la castellana sino la mexicana:
Los problemas para ser atendidos en catalán no los vive sólo Estel Solé sino uno de los mejores pedagogos del idioma, el Sr. Virgili. Sus 70 mil followers lo disfrutan y explica incidentes con la lengua. Hacen falta más defensores de la lengua como este catedrático de instituto de lengua catalana Josep Maria Virgili. Toda una celebridad en twitter. Histórica la llamada que recibió de una operadora de telefonía:
Virgili ridiculizado en el videowall de Planta baixa, TV3
En el Planta baixa lo ridiculizaron acusándolo de "sheriff de la lengua" con un fotomontaje en el videowall disfrazado de sheriff del oeste. Virgili es un divulgador de la lengua y merecía más que la cosa esa del videowall El profesor Virgili tuvo una conversación tensa con un comercial telefónico. Suena el móvil a las 4 de la tarde. Un comercial llama y "exige" al cliente Virgili que le hable en castellano porque tiene DNI español. Un lunes a la hora de la siesta. Virgili evita los tacos y enseña cómo comportarse: "La conversación ha durado poco. Si nadie se somete al español las ofertas las harán en catalán. Es culpa de los catalanohablantes que no lo hagan". Eso es divulgación de la lengua. Aplausos en twitter. Más virgilis y estels.