Estopa son dos catalanes, David y Juan Muñoz, los más famosos de Cornellà, aunque este título hiera el orgullo de un ex guionista de los programas de Toni Soler a TV3, un tal Jordi Évole. los hermanos Muñoz ya van camino de los 50 años. El año 2024 celebrarán 25 años como banda|lado musical con un nuevo disco, Estopía, y harán una gira de grandes estadios que agota entradas como un rayo. Son probablemente los catlaans más populares del país: gustan a todo el mundo. No tienen haters, o como ellos mismos confiesan, solo los que los acusan de garrulos. "Han pasado 25 años y nos han dicho de todo: garrulos, quinquis, catetos... Todos los sinónimos que se te ocurran. No se dan cuenta de que eso nos enorgullece tanto que, si nos quieren putear, lo que tienen que hacer es llamarnos pijos o vendidos". Tienen la capacidad de estar en un bar de extrarradio o cantar en catalán en La Marató de TV3 y no desentonar en ninguno de los dos lugares. Gustan. Sobre el tema procés, amnistía y Catalunya les faltaba la típica entrevista de buca bronca de El Mundo. Ha llegado.
A Estopa no les gusta repartir estopa y sobre el procés esta es la pregunta y la contestación: El Mundo: ¿Cómo veis desde Cataluña toda la polémica cono la amnistía? Responde David, el grande: "Nosotros no somos indepes, somos gente que cree que nos podemos llevar bien todos dentro del Estado y que puede haber un encaje. No me caen mal per se los indepes ni los que gritan "España una y no 51", lo que creo en ambos casos es que se están lanzando mensajes de mucho odio. Cuando veo a la gente tan cabreada con el tema de la amnistía y con no poder meter a Puigdemont en la cárcel, lo que me sorprende es el grado de cabreo. No sé si Puigdemont me cae bien o mal, pero no te enfadas tanto. Puedes estar en contra o a favor de la amnistía y no pasa nata. Podemos vivir sin estar de acuerdo, solo hay que saber respetar".
¿Y de la amnistía? "La mala hostia y el odio que genera la amnistía es también un poco culpa de los medios. En la calle no hay tanto, pero puede acabar habiéndolo si todo se magnifica desde el altavoz de una tele o un periódico. Son cuatro los que gritan que España es un Estado fascista, como son cuatro los que ahora creen que la amnistía rompe España. Ni una cosa ni la otra. Yo bajaría un poco las revoluciones del mensaje y que cada uno tenga su opinión sin querer matar al que está en contra". Acaban con lo más difícil, el sentimiento que les provoca Catalunya: ni frío ni calor, pero lo mismo que les provoca España.
David, siempre David: "Hay gente que tiene sentimiento de pertenencia hacia un país, yo no. Ni Cataluña ni España me ponen la carne de gallina. Me pone la carne de gallina la gente de mi barrio, eso sí. Me siento parte de una comunidad de gente del pueblo. No me pone el pueblo en sí, sino ser parte de él. Exacto. Haber crecido en Cornellà nos ha enseñado a no vivir aparentando cosas que no somos. Aunque en Cornellà hay mucho fantasma también, eh. Que se compraban un cochecillo y le ponían unos altavoces de discoteca. Sí, pero un pijo de Cornellà no es un pijo de La Moraleja o de Pedralbes. Eso es evidente". Estopa se mojan sin mojarse. Una habilidad. Los catalanes del año, cada año.