Dicen que a veces, la suerte en la vida, consiste en estar en el momento y en el lugar exacto. No obstante, a veces esto puede girarse en contra. Y eso es lo que le ocurrió a la actriz Silvia Hughes, que pasó de rodar con Antonio Banderas y Pedro Almodóvar a no trabajar más en el cine debido a la repercusión que tuvo.
La propia actriz argentina lo explica en una serie de intervenciones en el diario ABC. Según su versión, después de darle una pequeña intervención en una de sus películas, el director movió hilos para borrarla del mapa.
Todo empezó cuando entró a formar parte de los extras en la película 'La piel que habito', dirigida por Pedro Almodóvar y protagonizada por Antonio Banderas y Elena Anaya. Resulta que Pedro se fijó en Silvia Hughes, a la que decidió darle un pequeño texto. "Le gustaste mucho a Pedro (Almodóvar) y te va a dar texto”, le dijo un miembro de producción. “Ve hasta Antonio, abrázalo y dile: 'No tengo palabras'", le indicó Almodóvar. La joven interpretó su escena y todo salió con normalidad. Al día siguiente volvió al rodaje y, a pesar de que esta vez no tenía frase, sí le hicieron un primer plano.
Fama inesperada para Silvia Hughes
En el rodaje había un fotógrafo de Toledo que, según la artista, había sido autorizado por producción. Y le hizo una serie de fotos que posteriormente salieron publicadas en los medios. Al mismo tiempo, Silvia subió algunas publicaciones a sus redes sociales. A partir de ahí, la joven empezó a recibir llamadas de medios que querían entrevistarla. “Varios medios importantes de mi país querían entrevistarme. Me hacía especial ilusión participar en un programa que se emitía por las mañanas en televisión, AM”, comenta la actriz. Una serie de intervenciones que Hughes aceptó.
"Había formado parte de un grupo musical que se llamaba 'Las primas' y en eso se apoyaron los medios para presentarme. Resaltaban que una ex integrante de 'Las primas' rodó con Banderas. También decían que era la nueva chica Almodóvar y yo respondía que no, que chica Almodóvar era Cecilia Roth no yo, que para eso, si llegaba a ocurrir, faltaba mucho todavía”, cuenta sobre aquellas entrevistas.
A Pedro Almodóvar no le gustó que Silvia Hughes adquiriera demasiado protagonismo
Tras un periplo de entrevistas, Silvia volvió a España, donde se apuntó a un curso de Interpretación a la cámara que impartía Andrés Cuenca. Y ahí fue cuando todo se dio la vuelta. "Lo primero que me dijo es que Pedro le había encargado vigilarme mientras estuve en Argentina. Me recriminó las entrevistas que concedí porque con eso había ocupado el lugar de la protagonista, Elena Anaya. También me echó en cara que yo me hubiera presentado como chica Almodóvar. También me espetó que era una vergüenza que hubiera llevado un fotógrafo al rodaje. Ahí estaba ya descompuesta, porque el fotógrafo era el periodista de Toledo al que la productora de la película dio permiso para estar durante el rodaje. No podía creer lo que me estaba diciendo. Expresé que yo ya era conocida en mi país y que al saber que había rodado con Pedro, quisieron entrevistarme. Le aclaré que yo no podía controlar lo que decía la prensa. En ese punto, la situación era surrealista”, lamenta.
Cuenca incluso advirtió a Silvia de que Almodóvar pensaba demandarla. “Pedro está muy enfadado conmigo. No sabes lo que has hecho. No vas a trabajar más", le dijo Andrés. "Y eso no quedó solo en palabras porque no he vuelto a trabajar más. No volvieron a llamarme. Se ve que Pedro Almodóvar tiene mucho poder”, añade Silvia.
Además, poco después se dio cuenta de que le habían estafado con el contrato. "Me informé y los abogados me dijeron que si decías una palabra, ya tenías categoría de actor. Si eres figurante, no hay texto. En mi caso, dije tres palabras en la escena. Por tanto, tendría que haber aparecido en los títulos de crédito y cobrar los derechos de imagen desde que se estrenó la película. Hace años que estoy batallando con la AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) para que solucionen esto pero no me hacen caso. Me van dando largas no contestando. Estoy desesperada porque es mi dinero y quiero que me lo den”.