Este sábado por la noche se celebra el Festival de Eurovisión 2024, que tendrá lugar en Malmö, Suecia, con Nebulossa como representante de España. El grupo valenciano interpretará el tema 'Zorra', una canción que ha conquistado corazones desde su triunfo en el Benidorm Fest y se ha convertido en un himno feminista.
Lo cierto es que esta edición ha levantado muchas expectativas, muy en la línea de lo ocurrido el año pasado con Chanel, que por cierto consiguió el mejor resultado de España en décadas. Aunque si hay una edición que en su momento congregó a millones de espectadores frente al televisor, esa fue la de 2002. Aquel evento tuvo lugar en Tallin, Estonia. Y quien representó a España fue Rosa López, ganadora de la primera edición de Operación Triunfo, de la que salieron otros artistas reconocidos como David Bustamante o David Bisbal. El hecho de que el representante saliera del talent show revitalizó la pasión de los fans por el evento.
‘Triunfitos’ que no triunfaron al salir de OT
Sin embargo, la carrera de Rosa ha sido muy distinta a la de Bustamante o Bisbal. Ya lo dijo Manu Tenorio, otro de los integrantes de aquel primer elenco de jóvenes promesas de la música. “Tampoco puedes pretender ganar un concurso y que a partir de ahí ya tengas un carné vitalicio de cantante y de artista”. Y qué razón tenía.
Durante los primeros años después de salir de OT, Rosa tuvo cierta repercusión. Pero con el paso del tiempo fue perdiendo peso en el mundo de la música. Llegó incluso a pedir trabajo en algunos medios de comunicación.
Otro concursante de aquella edición de OT que tampoco logró consolidarse entre los artistas más populares fue Francisco Javier Antón, más conocido como Javián. Participó en el reality con tan solo 27 años. Formó parte de un grupo como guitarrista antes de entrar en la famosa academia. "Cuando entré en el casting llevaba un tiempo en una orquesta y me vi frente a un grupo de personas que llevaban toda la vida cantando. Un concurso de cantantes y yo no era cantante, ahí empiezan mis traumas, mis complejos... Pensar que era el peor", contó el propio Javián en 'OT: El reencuentro’.
Javián vive ahora la música recorriendo pueblos de España con distintas bandas de rock
Trabajó en todo lo que pudo, pero su pasión siempre fue la música, concretamente el heavy-metal. "Yo era heavy hasta la médula, pero en OT no me quedó más remedio que meterme en el traje de un cantante latino para mantener mi continuidad", detalló Javián. Su trayectoria en el programa fue la más corta. Incluso un compañero le llegó a decir que no entendió cómo le cogieron. "Un compañero me dijo 'no sé por qué te han cogido a ti, tú no deberías ser parte de esto', me clavó un puñal en el corazón, pero en el fondo sabía que era verdad”. "Para mí OT fue morir y nacer en la misma existencia. Al principio estaba traumatizado y no quería salir a la calle, tenía pánico. Fue una experiencia tan fuerte que a día de hoy todavía me cuesta digerir", contó el cantante.
Ha vivido el éxito de la fama, pero también ha sufrido la caída. Formó parte de Fórmula Abierta junto a Geno, Álex y Mireia, pero el grupo no tardó en disolverse. Tras ello Javián terminó sus estudios de ingeniería técnica industrial en la rama de electrónica y comenzó a colaborar con bandas de rock. Paralelamente trabajó en varios musicales y concursó en conocidos realities. Abrió sus propios negocios. Destacan las dos heladerías situadas en Punta Umbría, Huelva, y que mantiene desde hace más de 15 años. "Mis objetivos son cuatro: ser feliz, no separarme de mi familia, de Sevilla y de la música", narró. En la actualidad es profesor de la Escuela de Artistas de Sevilla y toca en tres bandas de rock. Actualmente, con ellas visita varios pueblos de España para tener ingresos de la música.