La primera edición de 'Operación Triunfo' sigue siendo un hito en la historia de la televisión, independientemente de los realities o talent shows que hayan surgido desde entonces. Es una referencia indiscutible, al igual que la primera edición de 'Gran Hermano'. Este concurso musical fue el punto de partida para muchos artistas que aún triunfan en la actualidad, como David Bisbal. Sin embargo, no todos tuvieron la misma suerte. Rosa López, por ejemplo, ha quedado en un segundo plano como cantante desde hace mucho tiempo. Lo mismo ocurrió con Francisco Javier Antón, más conocido como Javián.
Javián, con tan solo 27 años, participó en el reality y previamente había formado parte de un grupo como guitarrista antes de ingresar a la famosa academia. Y aunque su paso por 'Operación Triunfo' le brindó la oportunidad de darse a conocer, su carrera como solista no ha alcanzado la misma relevancia que la de otros compañeros
Javián no lo pasó bien en ‘Operación Triunfo’
"Cuando entré en el casting llevaba un tiempo en una orquesta y me vi frente a un grupo de personas que llevaban toda la vida cantando. Un concurso de cantantes y yo no era cantante, ahí empiezan mis traumas, mis complejos... Pensar que era el peor", reveló el propio Javián en 'OT: El reencuentro’.
Javián fue quien menos tiempo pasó en la Academia. E incluso alguno de sus compañeros le dijo que no entendía como le habían seleccionado: "Un compañero me dijo 'no sé por qué te han cogido a ti, tú no deberías ser parte de esto', me clavó un puñal en el corazón, pero en el fondo sabía que era verdad”. "Para mí OT fue morir y nacer en la misma existencia. Al principio estaba traumatizado y no quería salir a la calle, tenía pánico. Fue una experiencia tan fuerte que a día de hoy todavía me cuesta digerir", añadió.
Después de OT, Javián formó parte de Fórmula Abierta junto a Geno, Álex y Mireia, pero en 2020 abandonó el grupo. En realidad, lo que a él le gustaba era el heavy-metal. "Yo era heavy hasta la médula, pero en OT no me quedó más remedio que meterme en el traje de un cantante latino para mantener mi continuidad", explicaba Javián.
Javián todavía toca en algunos pueblos de España
Mientras tanto, Javián terminó sus estudios de ingeniería técnica industrial en la especialidad de electrónica y colaboró con bandas de rock, mientras trabajaba en varios musicales y participaba en algunos realities.
Y a medida que se alejaba de los escenarios, Javián abrió sus propios negocios. Entre ellos. dos heladerías situadas en Punta Umbría, Huelva. Llevan abiertas más de 15 años. "Mis objetivos son cuatro: ser feliz, no separarme de mi familia, de Sevilla y de la música", explicó. Actualmente es profesor de la Escuela de Artistas de Sevilla y toca en tres bandas de rock. Con ellas visita varios pueblos de España.