Viajar, conocer nuevas culturas y sobre todo, nuevos platos tradicionales gastronómicos es un placer que todo el mundo disfruta, y en España tenemos verdaderos paraísos para disfrutar de buena comida. La experiencia cambia cuando alguien sufre de alguna intolerancia, alergia o bien, si hablamos de veganos y vegetarianos, eso es justo lo que le ha pasado a Clara Lago durante el rodaje de la nueva serie para Netflix. La actriz madrileña de 34 años está de estreno con Clanes, el nuevo proyecto profesional que protagoniza junto con Tamar Novas y que llegaba a la plataforma online el pasado 21 de junio. La serie está ambientada y grabada en Cambados, un pueblo de Pontevedra, Galicia y sus paisajes, una zona que no habría acabado de conquistar a la actriz por este pequeño y grande detalle: la comida.

Es inevitable que al oír el nombre de Galicia no se te vengan decenas de productos típicos de la zona, como el pulpo a feira, su empanada o los pimientos de Padrón. Una lista infinidad de platos tradicionales de las tierras que, a priori, encajan en el gusto de todo el mundo, excepto de Clara Lago que ha tenido más complicado para seguir su dieta. Solo al chismorrear su perfil de Instagram lo podemos leer alto y claro: "Actriz, pisciana, vegana y adicta a Friends" La actriz protagonista de Ocho Apellidos Bascos es vegana, una alimentación que se basa en productos vegetales, misión complicada en caso de que quieras ir a cenar fuera con los amigos o probar restaurantes nuevos.

Así lo ha explicado Clara Lago durante la premier de la serie, cuándo le han preguntado por la experiencia del rodaje, la actriz no lo ha podido evitar y ha tirado unas palabras incendiarias que han molestado a todos los gallegos: "La gastronomía, siendo vegana, es un poco complicada en Galicia. Me hinché de pimientos del padrón realmente durante cuatro meses, casi que exclusivamente comía pimientos del padrón cuando salía de mi apartamento. Sí, es el único, 'pero' quizá que le puedo poner a Galicia, el que pueda existir una gran variedad para los veganos" La respuesta de la actriz ha sido de lo más desafortunada, ya que, ha hundido la gastronomía y el producto gallego con una sola frase, y la red ha explotado.

Las opiniones son diversas, pero ganan los gallegos ofendidos por las palabras Lago, asegurando entre comillas que no hay productos vegetales: "Osea, que en toda Galicia no hay vegetales, legumbres, frutas, verduras, hortalizas, pasta,... Menuda tronca, medio retarded... Nivelazo de nuestros artistas, jajajaja" escribían algunos. Pero sin duda, lo que más ha irritado a los centenares de comentarios al respecto ha sido este patinazo completo con los pimientos DEL padrón, una pifia que también ha irritado a los gallegos: "Encima lo remata con "pimientos DEL Padrón". Clara Lago, empadronada en la inanidad" "Cuatro meses comiendo solo eso y aún no sabe que los pimientos son de Padrón y no del padrón [municipal supongo]..." 

Clara Lago / GTRES
Clara Lago / GTRES

Clara Lago, una vegana en Galicia que se ha atiborrado con pimientos del padrón que no sabe que en realidad son De Padrón. Ella ha intentado hacer una crítica constructiva, dar su punto de vista y ha acabado metiendo la pata hasta el fondo, está claro que no volverá a las tierras gallegas ni para una película de éxito.