Primero fue la financiación de Ciudadanos. A mediados del año pasado, Euskal Telebista (ETB) estrenó un programa en castellano de documentales, 360º. Empezaron fuertes con un tema jugoso: 'Operación Ciudadanos. ¿Qué hay detrás?' donde intentaban dar respuestas a esta y otras preguntas comprometidas: ¿Cómo se financia el partido de Albert Rivera? ¿A qué intereses sirve? Un reportaje donde se oyeron frases como "Ciudadanos es la palanca para mover al PP a posiciones que interesan a los lobbies". "Es un partido oportunista". "Albert Rivera es un lagarto de V".

ETB

Después vendría "Los tentáculos de Interior", aportando luz en otra parte oscura de la política española, las cloacas del Estado. Medios cómplices del ministerio del Interior pagando con fondos reservados espionajes ilegales. Fueron los primeros de muchos trabajos periodísticos de una repercusión considerable, con una buena acogida por parte de la audiencia vasca... y la no vasca. Muchos catalanes vieron por internet lo que los vascos vieron en su televisión, el documental "La Monarquía: un negocio rentable", un trabajo que al equipo encabezado por la directora y presentadora Eider Hurtado les trajo muchos problemas a la hora de preguntar en voz alta: "¿Es la monarquía un negocio familiar? ¿A cuánto asciende su fortuna?":

Una tarea periodística que hablaba abiertamente de las cuentas ocultas de Juan Carlos y compañía, de Suiza y de negocios en los países árabes, emitida mientras en TV3 se ofrecía un programa sobre residuos plásticos. Mucho más afinados que la televisión pública catalana fueron también el pasado noviembre, con "Torturas: el crimen mejor escondido", un documental aterrador sobre cómo España ha torturado a detenidos, ocultado las torturas y premiado a los torturadores, cuando en Catalunya todavía se recuperaba de los golpes de porra del 1-O.

Probablemente sean el programa que mejor escogen los temas y que hace un trabajo más pertinente a la hora de ofrecer sus reportajes, de acuerdo con la realidad. Notable fue también el trabajo realizado en "La cara B del ejército español" con voluntad de enseñar las interioridades de los militares en España y la opacidad del Ejército. Y ahora han vuelto a ir un paso por delante de otras cadenas autonómicas. El domingo estrenan 'Las cuentas pendientes de la Transición española', donde se preguntan"¿Hasta qué punto quedó el franquismo “atado y bien atado?". Un 360º donde responderán, entre otros, uno de los hombres clave, el exministro Rodolfo Martín Villa, el creador y expresidente de la Audiencia Nacional, Rafael Mendizabal, el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo o una de las fundadoras de Izquierda Unida, Cristina Almeida.

Cuando la ultraderecha en España coge fuerza y los nostálgicos del franquismo están más a la vista que nunca, el programa de la tele vasca se pregunta cómo se cerró la dictadura de Franco. ¿Qué verán los espectadores? Por ejemplo, que casi la mitad de los últimos ministros franquistas pasaron a ocupar lugares de privilegio en grandes empresas, que hubo apellidos que a día de hoy todavía figuran entre las familias más ricas del estado o que jueces franquistas siguieron ejerciendo en lugares destacados en los tribunales que se crearon durante la Transición. Un documental necesario que nuevamente viene de la mano de 360º y ETB.