Guillermo Fernández Vara es el presidente socialista de Extremadura. Se parece a Miquel Iceta con pelo. El primer secretario de los socialistas catalanes no sabe hacerle entender que si el Parlament de Catalunya votara que se suspenda la autonomía extremeña sería uno de los escándalos democráticos más fascistoides de la breve historia del Estado de las Autonomías. Pero Miquel Iceta prefiere bailar.
La Asamblea extremeña vota con PSOE, PP y Cs, sólo con la oposición de Podemos, esa indignidad. Mientras Jordi Cañas tilda de supremacistas a los que, como Pilar Rahola, alucinan que el Parlamento extremeño quiera decidir sobre si los catalanes deben poder autogobernarse, la TV vasca hace un debate que denuncia el ridículo supremacista, este sí, de los políticos extremeños. ETB, programa En Jake, viernes al mediodía, tuit de Rahola destacando este momento:
El director y presentador del programa de la TV pública vasca, Xabier Lapitz, afirma: "Uno se pregunta si el Parlamento de Extremadura no tiene otra cosa que hacer. Porque tienen un 21,7% de paro, la mayor tasa de fracaso escolar, mayor tasa de analfabetos... ¿no tienen nada mejor que hurgar en la herida catalana?". Un tertuliano va más allá: "Es como el antisemitismo: ¿no sabes hacer una triste cosa? la culpa es de los judíos". Y otro opinador en la mesa se suelta: "Casposo, vergonzoso, un sinsentido. Es ultranacionalismo de provocación, supremacismo, colonialismo de libro. Catalanofobia, vascofobia. Como Extremadura es tierra de conquistadores aplican un régimen colonial en Catalunya".
Causa entre vergüenza y pena. Catalunya y Euskadi son la razón por la cual existe un Parlamento en Extremadura. Pero allí no saben qué hacer con su cámara legislativa y deciden que es el lugar para decidir que Catalunya no merece tener autonomía. Un debate conducido por Xabier Lapitz, el hombre de las gafas que afirmó hace 2 meses en pleno escándalo Letizia: "A mí lo que me ha llegado es que es su relación con su compiyogui. En ETB ya hablamos de cómo es posible que Letizia tenga 8 millones de euros en una cuenta.Eso es más grave que sus andanzas amorosas.¿Cómo ha conseguido la reina acumular una riqueza de 8 millones. Es una barbaridad" Extremadura está a un palmo de votar el 155 para Euskadi. Y saldrá que sí.