Hay quien dice que si el arqueólogo Eudald Carbonell no existiera, habría que inventarlo. El de Ribes de Freser es una rara avis y nunca deja indiferentes con su peculiar punto de vista, y no sólo sobre los descubrimientos, excavaciones o aspectos relacionados con su negociado.
Cuando abre la boca para opinar sobre el mundo, y sobre hacia donde va la humanidad, más de uno pone el grito en el cielo, pero se agradece que todavía haya versos libres como él que descoloquen cuando verbalizan en voz alta sus pensamientos.
Ahora lo ha vuelto a hacer, entrevistado por el APM? de TV3 desde el anfiteatro romano de Tarragona. Sólo empezar, se reafirma en una certeza que tiene desde hace tiempo: "El ser humano es imbécil por naturaleza", y lo argumenta. "Pudiendo corregir las cosas que hace mal, le cuesta mucho hacerlo".
Un Carbonell que se define como "antisistema, independentista, comunista e internacionalista". ¿Cómo se liga todo eso?, quiere saber Joel Díaz. Su respuesta, marca de la casa: "Si tenemos identidad diferente, podemos tener diversidad y ser internacionales".
El arqueólogo tiene una teoría sobre el futuro de la humanidad, cuando menos, impactante: "Esta humanidad va hacia el colapso. Lo que haces como el culo va como el culo". Le recuerdan que "tú hablas de centenares de millones de muertes, de hambre, de guerras... Yo me imagino canibalismo...". Respuesta: "Sí. Lo que está diciendo son cosas muy reales... Hace falta que muera mucha gente para seguir evolucionando, por eso digo que nuestra especie somos imbéciles, pero todavía será peor si no empezamos a tomar soluciones actualmente".
¿Cuáles? Por ejemplo, "abortar la globalización. O el comunismo, una buena solución, pero se tendría que llevar en la práctica bien. ¿El capitalismo? Una mierda". Carbonell, como pregona, preparado para cuando llegue el colapso y el canibalismo: "es una ventaja ser viejo, la gente preferirá comerse antes a los jóvenes. Pero lo mejor es no tener nada y pasar desapercibido".
Si llega el día, como avisa Eudald, del colapso, a él lo cogerá bien preparado. "¿Tú sabes qué llevo aquí (en el bolsillo)?." Y el arqueólogo enseña qué objeto lleva siempre encima, por lo que pueda pasar: un cuchillo, una navaja, "yo estaría más preparado para sobrevivir que tú"...
Hace unos meses, Carbonell ya avisó, en esta línea, de que "la pandemia de la Covid es un último aviso para los seres humanos, pero no para la extinción sino para el colapso. Es un último aviso a la manera que tenemos de pensar y no tomar decisiones en contra de la globalización que está uniformizando el planeta y que ha contribuido al hecho de que las pestes sean frecuentes"...
Se acaba el mundo esta noche con l'@eudaldcarbonell y el @joeldiazbrah pic.twitter.com/bRyuQAqsFk
— ALGUNA PREGUNTA MÁS? (@APM) November 3, 2021
Genio y figura.