La enorme familia de fans de 'Eufòria' en TV3 está de los nervios. Esto se acaba, amigos: sólo quedan 3 galas para escoger al gran triunfador del talent show que ha roto esquemas y audímetros. Es la hora de jugárselo absolutamente todo, de impresionar a público y jurado, de dejárselo la piel sobre el escenario porque no habrá una segunda oportunidad. La emoción es máxima. Esta noche los 6 supervivientes volverán al plató de Marta Torné y Miki Núñez intentando sellar su pase a la final. Sí, hoy se elige el primer finalista. Y dos nombres están en boca de todos: Mariona y Triquell. Son los grandes dominadores del concurso. Ahora bien, nada está decidido.
La gala 10 sirvió para escoger a los 5 semifinalistas que acompañaban a Mariona y despedir definitivamente a Clàudia, que no pudo superar a Pedro Costa en la votación popular. La artista quedó tocada, claro, pero como el horizonte es estimulante no hay tiempo para lamentaciones: el próximo día 16 de julio los 16 concursantes de la primera edición actuarán en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Su primer bolo, un sueño hecho realidad. Todos ellos, evidentemente, hubieran deseado además llegar lo más lejos posible en el talent show, pero quizás el premio es precisamente haber participado y disfrutado de la experiencia. Sólo por eso, y por su esfuerzo, todos ellos son ganadores.
Llegamos pues a la gala 11, en la que habrá novedades que afectan a su mecánica. Como explica TV3 tendremos dos clases de actuaciones: la clásica interpretación en solitario y otra haciendo duetos. El reto de cantar por parejas puede ser decisivo para escoger entre unos y otros, porque no serán de cara a la galería: el jurado las tendrá muy en cuenta. El repertorio de esta modalidad tiene buena pinta: Edu y Mariona cantando juntos una balada romántica, "La gent que estimo" de Oques Grasses y Rita Payés. Núria y Scorpio tendrán que defender "Tell him", de Barbra Streisand y Céline Dion. Y cerrando la serie veremos a Pedro y el Triquell haciendo la mítica "Under pressure", de Queen y David Bowie, un título muy adecuado para esta fase del concurso. Como anécdota podemos decir que los concursantes no harán segundas voces porque serán los aspirantes expulsados los que se encarguen de hacer los coros de los semifinalistas.
En cuanto a las interpretaciones individuales y el repertorio, oiremos al brasileño Pedro con otro clásico de la música en catalán como "Tornarem" de Lax'n'Busto, intentando no volver a caer a la zona de peligro. Mariona se adentrará en el mundo Disney adaptando al catalán el "How far I'll go" de la película "Vaiana". En cuanto a Triquell, se atreverá con Mika, a quien vimos presentando la final de Eurovisión, con el tema "Grace Kelly". Edu querrá subir la temperatura haciendo de Tom Jones con el conocidísimo 'Sex Bomb', mientras que Scorpio también prenderá en llamas el plató con el "Fuego" de Eleni Foureira. Cerrará la noche Núria en el papel de Rihanna con un superhit enorme, "Only girl in the world". Vaya, que la cosa promete y mucho, y la recompensa es excelsa: pasar a la gran final del 17 de junio.
Con todos estos ingredientes, se entiende la emoción del universo 'Eufòria'. Como para perdérselo.