Josep Maria Mainat y Toni Cruz están en guerra abierta con 'Eufòria'. El programa estrella de la productora Veranda habría sido denunciado por presuntamente ser un plagio de 'Operación Triunfo'. Una denuncia que habrían interpuesto en la Policía Mainat y Cruz y que podría acabar definitivamente con el talent show presentado por Marta Torné y Miki Núñez en TV3. Ayer, Cruz ya habló con Basté y confirmó la demanda interpuesta. "A ver qué dice la justicia. Tendrán que cerrar el chiringuito, se tendrá que indemnizar a toda la gente, la productora que hacía eso que este año no pudo hacerlo, etcétera. TV3 nunca se puso en contacto con Mainat o conmigo para hacer un 'Operación triunfo' en catalán. Con otros directores, como Mònica Terribas, esto no hubiera pasado nunca en la vida". Ahora, pocas horas después de las palabras del socio de Mainat, Veranda responde con contundencia y se defiende de los ataques...
Ha sido mediante un comunicado con el cual Veranda ha querido dar respuesta a las declaraciones de los propietarios de 'Operación Triunfo'. Un comunicado duro, largo y en lo que no se han dejado ni media con tal de defender su honorabilidad. "Creemos que resulta evidente, especialmente para aquellos con conocimientos televisivos, que la acusación de plagio que nos hacen los Sres. Cruz y Mainat no tiene ningún tipo de fundamento, pues confunde formato y género. Eufòria se integra en la tradición de los talent shows musicales donde un grupo de personas desconocidas salen a cantar ante la audiencia televisiva, son valoradas por un jurado, ensayan antes de las actuaciones, cantan temas conocidos por la audiencia, siguen o salen del programa según las valoraciones recibidas, y todo eso lo hacen para hacer realidad sus anhelos artísticos", indican, a la vez que añaden que todas estas características "son compartidas por la mayoría de talent shows musicales porque son justamente las que definen el género".
Pulla a Cruz y Mainat por lo sucedido en 2008
Hace una quincena de años ocurrió algo similar, pero con los papeles cambiados. Mainat y Cruz esgrimieron los mismos argumentos que da ahora la productora de Eufòria con el fin de defenderse de las acusaciones de plagio de los creadores de Got Talent cuando los socios sacaron a la luz 'Tú sí que vales'. "El mismo señor Cruz esgrimía este idéntico argumento en el año 2008, cuando la distribuidora del programa Got Talent acusó Cruz y Mainat de haber plagiado el formato a raíz del estreno de Tú sí que vales. Si el año 2008, Cruz y Mainat sabían distinguir entre género y formato, no entendemos por qué ahora no. ¿Qué ha cambiado"?, se preguntan.
La originalidad de Eufòria
"Ellos, justamente ellos, saben que la originalidad no consiste en producir algo de la nada, sino en ofrecer un nuevo giro en un camino transitado por muchos otros antes. Eufòria es un talent show musical que se inscribe en una larga tradición de talent shows musicales, como en su momento lo hizo Operación Triunfo. Si Operación Triunfo aportó novedades a lo que ofrecían los talent shows musicales que lo precedieron, como Pop Stars (Nueva Zelanda), Pop Idol (Nueva Zelanda y Reino Unido) o Star Search (Estados Unidos), por mencionarse solo algunos de muchos, Eufòria también ha aportado las suyas, convirtiéndose en un formato diferente", apuntan en el comunicado subrayando la originalidad el concurso de talentos catalán antes de amenazar con una contrademanda...
Y es que sí, ahora es Veranda quien golpea con contundencia Mainat y Cruz. Van con todo: "Nuestros servicios jurídicos están estudiando las acciones legales pertinentes para garantizar la defensa de los legítimos intereses de nuestra empresa, así como la de los extraordinarios profesionales que trabajan con nosotros y la dignidad profesional de los cuales se ha cuestionado con tanta arrogancia, de forma pública y gratuita". Pinta a pollo.