La organización de Eurovisión ya ha activado toda la maquinaria para celebrar el 18, 20 y 22 de mayo un festival presencial en Róterdam con delegaciones, prensa y fans, pero con fuertes medidas de seguridad por la pandemia. El objetivo es “producir un espectáculo seguro”, ha confirmado el responsable del certamen, Martin Österdahl, tras anunciar un estricto protocolo contra la Covid-19 (sujeto a cambio) que posibilitará el desarrollo del concurso de este año.
¿Cómo será Eurovisión 2021?
Todos los que quieran disfrutar de la cita musical en directo, tendrán que hacer cuarentena 5 días antes de viajar a Holanda, además de acreditar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas previas al vuelo. Una vez llegados, los asistentes tendrán que minimizar el contacto social y permanecer en sus alojamientos, excepto cuando tengan que acudir a las galas. Hasta el mes de abril, pero, no se conocerá el aforo limitado del recinto que acogerá la competición, Ahoy Arena.
Varios equipos sanitarios se instalarán alrededor del estadio para realizar tests masivos para prevenir posibles contagios en la fiesta. Se trata de una estrategia similar al estudio Prima-CoV hecho el pasado 12 de diciembre para un concierto en la sala Apolo de Barcelona. Entonces, el productor del formato, Sietse Bakker, se hizo eco, alabó los resultados de la criba (ni una infección entre unas 463 personas) y ahora ha querido trasladar la experiencia catalana a la escena eurovisiva.
Distancia, manos limpias y mascarilla completarán la fórmula con la cual la televisión neerlandesa garantizará la salud de todos. Los artistas, acompañados de una pequeña comitiva, solo podrán moverse del hotel a los bastidores. En caso de que den positivo, estos participarán en la edición con la actuación que hayan grabado en su país de origen. En el peor de los casos, si la situación epidemiológica empeorase, el acontecimiento tendría lugar a puerta cerrada y con candidaturas pregrabadas.