Eurovisión dará una segunda oportunidad a las canciones que se quedaron en semifinales y celebrará un festival el próximo 19 de diciembre con las 20 candidaturas preferidas del público que no se clasificaron desde que se instauraron las fases eliminatorias en el año 2004. Los espectadores podrán seguir este especial que dará el pistoletazo de salida a la próxima edición del concurso a través del canal de YouTube del certamen y podrán votar a su ganador mediante las redes sociales.
¿Cómo funciona #EurovisionAgain?
Durante el mes de noviembre, en el Instagram Stories del espectáculo, se pedirá a los eurofans que envíen un mensaje con su tema favorito de los países que no han pasado, al menos dos veces, a la final. La organización también contactará con los principales medios que cubren la celebración para que seleccionen sus predilectas. En total, 36 televisiones podrán aspirar otra vez a la victoria en un formato pensado para rememorar a viejas glorias eurovisivas con los puntos que se merecen.
Andorra, que participó en Eurovisión del 2004 al 2009, es el único país que nunca se ha clasificado para la gala del sábado. Se quedó a las puertas de conseguirlo con el grupo de punk rock Anonymous (2007), que se llevó 80 puntos y una doceava posición por “Salvem el món”, el mejor resultado del Principat. Por eso, esta iniciativa es la ocasión ideal para visibilizar de nuevo la lengua y cultura catalanas y otorgar al pequeño país pirenaico el lugar que le corresponde en la competición.
Desde la cancelación este año por el coronavirus, la Unión Europea de Radiodifusión ha intentado aligerar las ganas de fiesta de los aficionados retransmitiendo cada mes ediciones pasadas de su programa. Rob Holley, responsable de esta idea, ha valorado muy positivamente el acercamiento de los jóvenes a los festivales clásicos: “Lo mejor de #EurovisionAgain es que hemos creado un nuevo espacio donde los seguidores han descubierto a artistas y canciones de otras generaciones”.