Quedan cuatro meses por Eurovisión Junior y Radiotelevisión Española ya ha escogido internamiento a su representante para el certamen infantil que se celebrará el próximo 24 de noviembre en Gliwice (Silesia). La joven de 12 años Melani Garcia (L'Eliana, País Valencià), la ganadora de La Voz Kids (2018), considerada uno de los talentos emergentes más relevantes del lírico español, representará España en este acontecimiento internacional.

Después de 13 años sin hacerlo, España volverá a participar en este Eurovisión para los chiquillos. Atrás quedan las palabras del entonces director de RTVE Javier Pons (2007-2010), cuando esgrimió la retirada española para reorientar la programación de la cadena para los más peques: "Este tipo de concurso fomenta varios estereotipos que no compartimos y es muy fácil atravesar líneas peligrosas que no son las más adecuadas para la infancia".

Ana María Bordas, responsable española de Eurovisión asegura en EnBlau la ilusión de la emisora sobre la vuelta al pequeño festival: "Estamos interesados en participar en el máximo de iniciativas de la Unión Europea de Radiodifusión". La directora de Proyectos Internacionales suscribe también las palabras de Antonia Prieto, jefa de Entretenimiento: "Estamos felices trabajando en una candidatura sólida y de calidad, y esperamos hacer un gran papel".

Lejos de los resultados de la versión de adultos, Eurovisión Junior es un éxito en RTVE. De hecho, España ostenta el mejor palmarés del festival. Ganó en el 2004 con María Isabel y Antas muerta que sencilla. En el 2003, Sergio consiguió un segundo lugar con Desde el cielo, la misma posición que el 2005 con Antonio José y Te traigo floras. En el 2006, la última participación española, Dani se llevó una cuarta clasificación con Te doy mi voz.

Polonia acoge este año la 17ª competición juvenil gracias a la victoria de Roksana Wegiel el año pasado en Bielorrusia. Diecinueve televisiones públicas europeas lucharán por ganar el trofeo de cristal. Aunque Azerbaiyán e Israel hayan abandonado el concurso, este formado vive una nueva etapa con las incorporaciones de Australia, Francia, Gales, Kazajistán y Portugal y la introducción de un sistema de votaciones en línea en dos rondas.