El sábado 29 de enero por la noche muchos fueron los que se quedaron pegados a la televisión para ver la final del Benidorm Fest. Un concurso de música, impulsado por Televisión Española, para elegir el representante de España para el festival de Eurovisión en Turín, Italia, en mayo del 2022. Un representante que ya tiene nombre. Pese a que la catalana Rigoberta Bandini partía como favorita, con el tema Ay Mamá, la de Barcelona se ha tenido que conformar con el segundo puesto. En primer lugar ha quedado la cantante y bailarina Chanel, también con raíces catalanas de Olesa de Montserrat.
Una victoria que ha cogido a muchos por sorpresa. Y es que la gran mayoría tenía más que interiorizado que Bandini sería la que se terminaría alzando con el triunfo. Finalmente no ha sido así y las críticas hacia el jurado del concurso, formado por cinco expertos, no se han hecho esperar. Muchos son los que acusan a la organización de tongo y de haber votado con estrategia para mandar a Eurovisión la propuesta que ellos querían, y no lo que realmente quería el público.
El voto del jurado profesional, presente en el plató del Benidorm Fest tanto en las dos semifinales que se han celebrado a lo largo de la semana como en la gran final, representaba un 50% del voto total para cada concursante. La mitad, que es mucho. El 50% del voto restante se dividía entre el voto popular, en un 25%, y el voto demoscópico, otro 25%. La cantante Chanel Terrero, nacida en 1991 en La Habana, Cuba, pero residiendo en España desde que tiene 4 años, ha sido la vencedora con un total de 96 puntos. De esos, 51 se corresponden a los que le otorgó el jurado profesional. Bandini ha terminado en segundo lugar con solo cinco puntos menos, un total de 91.
Una victoria con sabor amargo para muchos. Motivo por el que muchos son los seguidores de Eurovisión que acusan a la organización del Benidorm Fest de tongo. Nunca llueve a gusto de todos. Y es que se ha descubierto que entre los miembros del jurado había una persona muy amiga de Chanel Terrero, la ganadora, que la podría haber ayudado a alzarse con el triunfo. Nos referimos a la coreógrafa Miryam Benedited, que ha trabajado en varias ocasiones con Chanel.
Las dos han coincidido en el programa de Antena 3, Tu cara me suena. También en el de Televisión Española, Operación Triunfo. Además las dos formaron parte del mismo equipo para montar la coreografía de la canción que Edurne representó en Eurovisión en el año 2015. Una amistad entre Miryam, miembro del jurado, y Chanel, ganadora del concurso, de la que ambas presumen y no se esconden. Algunas fotos que lo demuestran:
Todos a ver la gala en directo de TU CARA ME SUENA! 🤘🏽🙋🏽👯👯 #dancing pic.twitter.com/BGfuFLrjxG
— Chanel Terrero (@ChanelTerrero) January 22, 2016
Y mañana .... Otra gala de Tu cara me suena!!!! pic.twitter.com/U88KDN5Z0U
— Miryam Benedited (@MiryamBenedited) November 26, 2015
Así las cosas, Chanel Terrero, con raíces catalanas en Olesa de Montserrat, es la elegida para viajar hasta Turín el próximo mes de mayo. Allí representará una canción que se llama SloMo. Un tema muy movido que combina mucho baile, cante y acrobacias. Una propuesta nada fácil de interpretar y con la que Chanel, tal y como dijo el sábado 29 de enero por la noche, no solo quiere que a la gente le "explote" la cabeza cuando la vean actuar, sino que quiere alzarse con el triunfo. Veremos que pasa.
La última vez que España ganó el festival, por cierto, fue en el año 1969 gracias al tema de la cantante catalana Salomé, Vivo Cantando. Desde entonces, España ha ido de mal en peor y nunca más ha vuelto a triunfar, quedando cada año en una posición más baja. En 2021 Blas Cantó terminó en antepenúltima posición, la 24, con tan solo seis puntos. ¿Será Chanel capaz de romper esta mala racha y ganar el festival? ¿O correrá la misma mala suerte que los últimos representantes y quedará primera por la cola?