Seguro que la recuerdas. Valle marcó a toda una generación, su forma de ver la vida sirvió de ejemplo para millones de jóvenes. ‘Compañeros’ reunía todas las semanas a millones de espectadores frente al televisor, alabada por ser una ficción que rompía con todas las reglas y hablaba de temas que hasta la fecha habían sido tabú. Eva Santolaria, la actriz que encarnó a Valle durante siete temporadas, consiguió la fama gracias a ‘Compañeros’. También destacó en su papel de Vero, en la sitcom ‘7 Vidas’. Se le ha podido ver en muchas otras series y películas, pero sin una gran repercusión. Su carrera ha ido en descenso a medida que crecía en el terreno personal.

La catalana terminó el bachillerato y estudió Derecho, sin embargo tardó poco en darse cuenta que le apasionaba la interpretación. Su primera aparición en televisión fue en 1995, como extra, en la serie ‘Estació d’Enllaç, en TV3. Protagonizó en thriller ‘Susanna’ en 1996. Interpretó durante dos años, de 1996 a 1998, a Elisenda Castro en Nissaga de Poder.

Eva Santolaria ATRESMEDIA
Eva Santolaria ATRESMEDIA

Eva Santolaria, del éxito a pasar totalmente desapercibida por la calle 

La vida de Eva Santolaria no ha sido un camino de rosas. Recientemente ha confesado que sufrió una depresión. “Si en un momento determinado tienes un boom, cuando se acaba la serie la popularidad baja. Ni tienes que fliparte cuando estás arriba ni tienes que tomártelo mal cuando vas por la calle y la gente no te reconoce”, explicó a la revista ‘Woman'.

Eva Santolaria A3
Eva Santolaria A3

El papel de Valle en ‘Compañeros’ o el de Vero en ‘7 vidas’ fueron dos auténticos regalos, pero por dentro también llevaban veneno. Y es que como ocurre con todos los papeles de éxito, Eva Santolaria calló en el encasillamiento y eso lastró su carrera. Cada vez la llamaban menos para hacer castings porque la excluían. "Lo que realmente tocaba era demostrar que podías hacer más cosas. Todo eran 'noes' en cine y en teatro. Te cerraban las puertas, te ibas quemando y te encasillaban. Pau Freixas, su marido, es quien más la contrataba para sus proyectos y gracias a él se mantuvo en pie en el mundo de la interpretación. No obstante, en su juventud ni tan siquiera podía salir a la calle. Ahora, ya convertida en madre, es bien distinto. Pocas personas se acuerdan de ella o la reconocen. A veces puede pasear por el centro de Madrid o en Barcelona y ser una auténtica persona anónima. Esa realidad le costó de asumir.

Santolaria abandonó Madrid por su Barcelona natal para formar una familia junto a Pau Freixas. En 2010 nació su primer hijo, Leo, y en 2014, la segunda, Mía. El quedarse embarazada también le perjudicó en su carrera. Vio como perdía algunos papeles. Sus hijos le apartaron del foco mediático. "Se han juntado muchas cosas. Hice teatro, que me apetecía mucho hacerlo, y con giras muy largas. Al no estar en pantalla, parece que no estás haciendo nada. Y también hice cine", recordaba Santolaria en una entrevista en El Mundo.