Hace tres años, una noticia corrió como la pólvora en Catalunya: la renuncia a su cargo del obispo de Solsona, Xavier Novell, alegando motivos "estrictamente personales después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración". Novell ponía el punto final después de ser nombrado obispo de aquella localidad en noviembre de 2010, con 41 años, cuándo se convirtió en el prelado más joven del Estado. Todo el mundo se preguntaba por cuáles podían ser los motivos que lo habrían empujado a hacerlo. Y la respuesta era que Novell había ido a Manresa... para vivir con su pareja. El ex obispo empezó una relación con una mujer. ¿Quién? Sílvia Caballol. Nacida en Súria, 14 años menos que monseñor, divorciada con dos hijos, psicóloga, escritora de novelas eróticas como Trilogía amnesia y El infierno en la lujuria de Gabriel. Y ahora, los dos han estado en TV3, en el Col·lapse de Ricard Ustrell. Novell, acompañando a Caballol, pero hablando por primera vez delante de cámaras después de su renuncia.

Xavier Novell y Sílvia Caballol, con Ricard Ustrell / TV3
Xavier Novell, cuando era obispo de Solsona / ACN

Novell, que "sufrí mucho con la presión mediática", pide "ser un hombre anónimo, un ciudadano más con esposa e hijos y ya está". El ex obispo de Solsona, declaración de amor público a Caballol: "Yo la quiero. Respeto sus decisiones. Hay cosas que estamos perfectamente de acuerdo, hay cosas que discrepamos y las vemos diferentes, pero yo no quiero que Sílvia sea como yo querría que fuera. Quiero que sea ella, por eso me enamoré de ella". Después de oír estas palabras, ella constata que "es la mejor persona que he conocido en toda mi vida".

Pues lo que ha explicado Sílvia ha sido por ejemplo una carta que le escribió al Papa... y la posterior respuesta del santo padre:

Una Caballol que tiene entre ceja y ceja, como un caballo de batalla personal, la cuestión del celibato opcional en la Iglesia como símbolo de los tiempos actuales. Una petición, una reclamación, fundamentada en que "la sexualidad, incluso dentro de la Iglesia, ya no se ve como algo indigno. Es fuente de gozo, de joya, de enriquecimiento. Para nada se tiene que mitificar o ser una causa penalizadora. Vengo a defender el celibato opcional. Los motivos que hay detrás de esta norma disciplinaria, el celibato, hoy en día han dejado de existir"... También ha abordado esta cuestión y su relación con los muchos casos de pedofilia en la Iglesia: