TV3 y EN Blau tienen una bonita tradición desde hace años: la cadena decide con bastante antelación quién presentará su programa estrella, La Marató de TV3 de diciembre. Y EN Blau publica el nombre de este presentador o presentadora mucho antes de que lo diga la cadena o ningún otro medio. Es consecuencia de tener las mejores fuentes dentro de la tele líder del país. Este 2023 la tradición se vuelve a cumplir. A 13 de octubre EN Blau publica en exclusiva quién presentará La Marató del 17 de diciembre, el programa mejor hecho de todo el año en la cadena más vista. Es una decisión importante, simbólica y cargada de connotaciones. Este año la novedad es que vuelven al formato de presentador único. Una única cara como hilo conductor de mañana, tarde y noche. Como en los viejos tiempos donde todo el TeleMaratón lo hacía Melero o Cuní. Tiene que ser, por lo tanto, un peso pesado de la casa. Pues no, es alguien de fuera de la casa, que ya no tiene programa ni en TV3 ni en Catalunya Radio. La Marató la hará Laura Rosel.
La última edición quiso destacar que tres mujeres hacían todo el day time, la parrilla diaria de la cadena, en los tres programas contenedor de varias horas por la mañana, mediodía y tarde. Fueron Ariadna Oltra, Helena Garcia Melero y Agnès Marquès, con la colaboración de dos caras masculinas y populares de la casa, Quim Masferrer y el omnipresente Eloi Vila. Pero este año la temática de La Marató es particular y requería que la presentadora fuera una mujer. Recaudará fondos y difundirá problemas de salud sexual y reproductiva. No solo infertilidad o enfermedades de transmisión sexual, que afectan a hombres y mujeres, sino problemas de salud exclusivamente femeninos como endometriosis, vaginismo, problemas de la menstruación o derivados del parto. Pensaron qué periodista lo haría bien y convinieron el nombre de Laura Rosel. Ahora la periodista de Sabadell, a los 42 años, no tiene programa en la cadena. No se trata de promocionar o premiar una cara sino de escoger a quien lo hará mejor. Y sí, Rosel lo hará impecable.
Una buena iniciativa de TV3: que haga La Marató una cara mediática del país que en estos momentos no es de la casa. Como si la hiciera Julia Otero o Carles Francino. Alguna vez se ha confiado La Marató a presentadores externos como Jordi Basté de RAC 1 o Josep Cuní de la SER pero solo cuando era un Maratón de varios presentadores. Ahora solo será una presentadora. La noticia se filtra, de fuentes muy altas de TV3, la semana que Laura Rosel ha vuelto a la cadena para un programa de una sola emisión: el debate de Generació porno que el martes hizo un bueno 9,8% y lideró. Rosel aprovechó para estrenar su nueva imagen, alejada del pelo largo que popularizó en FAQS. Ahora va con pelo corto, un look más sobrio y maduro, como hacen las presentadoras que hace años que se mantienen en antena. Rosel parece una cara de TV3, ha hecho la Noche electoral o el debate del pasado martes, pero no es de TV3, no tiene ningún programa fijo ni forma parte de la plantilla de la CCMA. Cada vez que la han echado, eso sí, la han contratado ocasionalmente para presentar especiales. Quién sabe si en un futuro Rosel volverá con un nuevo programa semanal o diario. De momento el 17 de diciembre hará el programa del año. El más difícil, el que hay que preparar mejor. Rosel se lo preparará a conciencia. Como siempre.