Sacudida monumental en el panorama de la radio en Catalunya. El segundo programa más escuchado de todas las cadenas, El matí de Catalunya Radio, prescinde de su directora y presentadora, Laura Rosel, después de tres temporadas al frente del programa estrella, el más importante de toda la radio pública. EN Blau ha podido saber en exclusiva que ya se ha firmado el acuerdo con un nuevo director y presentador, Ricard Ustrell. Y ya se ha comunicado a la redacción de la emisora este lunes. A partir de septiembre, el periodista de 32 años nacido en Sabadell vuelve a Catalunya Ràdio por la puerta grande. Su final fue muy repentino, por desavenencias profundas con el exdirector de la emisora, Saül Gordillo. Ustrell abandonó El suplement dejando un buen recuerdo en los oyentes. Ahora, su productora La Manchester coproducirá con Catalunya Ràdio el matinal del lunes a viernes y, según fuentes de la emisora, se quiere aprovechar todo el potencial del personal de la radio para hacer un programa que pueda hacer sombra a Jordi Basté. La ambición de la nueva dirección de Catalunya Ràdio es asaltar el liderazgo de Basté. Ustrell tiene un arduo trabajo.
Ustrell sabe hacer radio. Y seguirá haciendo TV. Según ha podido saber en exclusiva EN Blau, Ricard Ustrell compaginará el matinal de Catalunya Ràdio con TV3 y seguirá haciendo su programa Col·lapse de las noches del sábado. La noticia ya la dio en exclusiva EN Blau, TV3 quiere seguir con los dos programas de Ustrell en TV3: Planta baixa y Col·lapse. El talk show nocturno seguirá con el mismo Ustrell al frente, igual que Jordi Basté hacía El món a RAC1 y el programa No pot ser! durante dos temporadas en TV3. Una estrella tiene que poder hacer al mismo tiempo radio y TV. Un reto. En esta ocasión el trabajo estará más repartido durante la semana y no será la locura que sufrió Ustrell el otoño de 2017 cuando hacía el matinal del sábado y domingo en Catalunya Ràdio y FAQS cada sábado por la noche en TV3. Su productora La Manchester le hará la vida más fácil, ya que FAQS lo hacía con una productora que no era suya, El Terrat.
La nueva CCMA toma su primera decisión de peso: un cambio en el programa más importante de Catalunya Ràdio, el más influyente. A menudo se habla de la fuerza de TV3, pero por la mañana, no hay comparación posible. El programa Els matins de TV3 tiene aproximadamente 50 mil espectadores. El matinal de Catalunya Ràdio hace diez veces más audiencia, está entre los 400 mil y el medio millón de oyentes. El problema es que Jordi Basté hace más, pero eso no puede eclipsar la importancia y la influencia de un programa de referencia como El matí de Catalunya Radio. Ustrell se añade a los grandes nombres que lo han dirigido: Josep Cuní, Antoni Bassas o Mònica Terribas. Todo un cambio generacional.
Queda definir qué papel tendrá Laura Rosel en la CCMA si es en que sigue en la empresa. Cuando la despidieron a media temporada de FAQS presentó especiales en TV3 y ahora, aparte de El matí, hacía en TV3 las entrevistas institucionales al president de la Generalitat y al jefe de la oposición o conducía noches electorales. EN Blau dio en julio de 2020 la exclusiva que Laura Rosel sustituía a Mònica Terribas y ahora publicamos en exclusiva que Ricard Ustrell sustituye a Rosel. El movimiento inverso a lo que pasó en TV3, cuando Ustrell decidió dejar el FAQS 4 meses después de empezarlo y TV3 escogió a Rosel para sustituirlo. Los objetivos de audiencia y de influencia del matinal no se han cumplido y Rosel siempre ha sido una elección del anterior director, Saül Gordillo, apartado de los medios por sus problemas con la Justicia. Había otros candidatos para la codiciada silla de Rosel, como Roger Escapa. Pero la nueva CCMA escoge a su hombre para reavivar la radio y es un viejo conocido de la casa. Vuelve Ricard Ustrell.