Hay muchos que no se han recuperado desde el pasado mes de agosto. En pleno verano, una noticia hizo poner los ojos como platos. O como botafumeiros. O como cirios. Catalunya supo de la renuncia a su cargo del obispo de Solsona, Xavier Novell, alegando motivos "estrictamente personales". Según un comunicado hecho público por la diócesis de Solsona, Novell tomó la decisión "después de un periodo de reflexión, discernimiento y oración". Después de presentar la dimisión ante el Santo Padre y del gobierno pastoral de la diócesis de Solsona, Novell ponía el punto final después de ser nombrado obispo de aquella localidad en noviembre de 2010, con 41 años, cuando se convirtió en el prelado más joven del Estado. Después de decir que lo dejaba, todo el mundo se preguntaba por cuáles podían ser los motivos que lo habrían empujado a hacerlo. Saber los motivos hizo estallar muchas cabezas en el país: Novell dejó la localidad leridana para ir hacia el Bages, hacia Manresa... para vivir con su pareja. Novell empezó una relación con una mujer. ¿Quién? Sílvia Caballol. Nacida en Súria hace 38 años, 14 menos que monseñor, que tiene 52.
Divorciada con dos hijos, durante su primer matrimonio vivió en Marruecos. Psicóloga, también ha hecho cursos de sexología, técnicas antiestrés, yoga, cursos sobre religión católica e islámica. A esta capacidad multidisciplinar, hay que añadir que es escritora de novelas eróticas como Trilogía amnesia y El infierno en la lujuria de Gabriel y su declaración de intenciones incluye afirmaciones como “Soy una lectora empedernida de novela romántica y erótica. Me considero una persona creativa, que ama amar y ser amada", mientras la editorial dice de ella que es "Una autora dinámica y transgresora que se ha hecho un hueco en el espinoso mundo literario para poner del revés todas nuestras consideraciones morales y éticas”. Libros "no aptos para menores de 18 años", como dice la contraportada de uno de sus ejemplares, y satanismo en sus obras, cómo se lee en El infierno en la lujuria de Gabriel: "El lector será transportado por el mundo penitenciario, la psicopatía, las sectas, el sadismo, la locura, la lujuria y, poco a poco, durante el avance de la historia, también hacia la irrealidad de la inmortalidad y la cruda lucha entre el bien y el mal, entre Dios y Satanás, y entre los Ángeles y los Demonios".
Ni en un culebrón de sobremesa se podría superar. O sí. Escribía el portal Religión Digital: "en ambientes clericales de Solsona se habla de una eventual “infestación” (una forma de posesión diabólica) del obispo. Otros curas se inclinan más bien por calificar el caso de su exprelado de un enamoramiento (aunque lo dicen de forma más cruda con el refrán castellano: 'tiran más dos tetas que dos carretas') en plena edad conocida, precisamente, como la del 'diabolus meridianus' (diablo del mediodía)". Maravilla. Y ahora, un nuevo capítulo. Porque el obispo más controvertido de los últimos años en Catalunya sigue dando que hablar. Porque la pareja, que se casó hace cuatro meses en el juzgado de paz de Súria, acaban de ser padres de dos gemelas, dos niñas. Y el nombre que han escogido es, como mínimo uno de ellos, bastante curioso. Una de las niñas tiene un nombre con muchas connotaciones bíblicas, Míriam. El otro, bien peculiar: Coaner.
En el año 2018, sólo 18 chicas en todo el mundo se llamaban precisamente así, Coaner. Quizás en honor a la iglesia de Sant Julià de Coaner, o del pueblo de Coaner, cerca de Sant Mateu del Bages. Así, Novell, siete meses después de dejar de ser obispo, acaba de ser padre de dos criaturas. ¿Cuál será el próximo capítulo? Estaremos atentos.