Hubo una época que en la TV lo más visto era un género muy norteamericano, las Soap Operas, culebrones patrocinados por empresas de detergente. Eran de un episodio semanal de una hora de duración que se emitían en prime time, con gran presupuesto y a todo lujo. Eran series todas cortadas por el mismo patrón: una familia de multimillonarios con enfrentamientos fratricidas por el dinero, las pasiones y el poder. Acostumbraban a durar 10 temporadas entre los años 80 y 90 y cada temporada acababa con un final en alto, un cliffhaner, literalmente alguien colgado de un acantilado, es decir mantener la tensión con un misterio con muertes para que todo el mundo quisiera seguirla al año siguiente. Cada cadena tenía su serie y las más populares fueron tres: Dallas, Dinastia y Falcon Crest.

Falcon Crest TVe
Falcon Crest TVE

Dallas transcurría en una empresa petrolera de Texas propiedad de los Ewing. Las otras dos eran series de mañana o sobremesa en TVE. Dinastía pasaba en Denver (Colorado) y los petroleros se llamaban Carrington. La más sofisticada era Falcon Crest sucedía en California, en el Valle de Tuscanny cerca de San Francisco, donde los Channing tenían viñas en lugar de pozos de petróleo. Las tres son muy recordadas hasta el punto que se han hecho remakes de las dos primeras. En cambio Falcon Crest sigue igual en la memoria, con la gran Angela Channing como la mala con una copa de vino haciendo maldades. La actriz protagonista, Jane Wyman, exmujer del presidente de los EE.UU. Ronald Reagan, murió hace 15 años. Pero las actrices jóvenes de la teleserie ya empiezan a ser mayores. La némesis de Angela era la mujer de Chase Gioberti, Maggie. Rubia, buena, cándida. La interpretaba la actriz Susan Sullivan, que siempre era la última en aparecer en los títulos de crédito, como gran estrella.

Falcon Crest títulos de crédito, TVE
Falcon Crest títulos de crédito, TVE
La muerte de Maggie en Falcon Crest, TVE
La muerte de Maggie en Falcon Crest, TVE

La actriz tuvo una muerte terrible y dolorosa en la serie. En el primer capítulo de la última temporada su hijo pequeño había perdido un juguete en la piscina y Maggie bucea con tan mala suerte que se queda enganchada en el desagüe del fondo por culpa del anillo con una piedra enorme, regalo de su marido Richard Channing. Un triste final para un icono de los años 80. Después la actriz hizo pequeños papeles, quizás el más recordado el de madre de Cameron Díaz en La boda de mi mejor amigo con Julia Roberts. Ahora Susan Sullivan vive anclada a una máquina de hospital. A los 80 años se le ha reproducido el cáncer de pulmón. Una edad y una enfermedad que parece terminal. Cuelga una foto que hace llorar:

Susan Sullivan cáncer
Susan Sullivan tiene cáncer, Tw

Escribe "Los pequeños giros sorprendentes de la vida. Intentamos estar preparados para eso con humor y esperanza. Seguimos". Cuando creía que se había liberado del cáncer, vuelve. Mucha fuerza para la gran Susan Sullivan.