Mantenerse vigente en el sector musical no es sencillo. Más allá de factores como el talento, la popularidad del género musical o la exposición que se tiene ante los medios, hay otros elementos que determinan el éxito. Jennifer López tiene una carrera artística desde hace más de dos décadas, su paso por la gran pantalla le sirvió para seguir sus sueños en el ámbito musical. Con millones de fanáticos a lo largo y ancho del globo terráqueo, la neoyorquina parece tenerlo todo. Fama, amor, fortuna, un físico envidiable y un repertorio musical muy respaldado. No obstante, la cancelación de 7 de sus conciertos preocupa y exhibe el estancamiento de su prometedora gira.
A principios de año salió la noticia de que Jennifer López iniciaría su gira This Is Me… Now en Estados Unidos. Sorpresivamente, ya no está del todo claro qué pasará con esta gira. Sin precedentes, la artista canceló siete conciertos. En la web de Ticketmaster aparece que se anularon las fechas para Nashville, Raleigh, Carolina del Norte, Atlanta, Tampa, Florida y Nueva Orleans como detalló Page Six. Asimismo, se dice que previamente se eliminaron las fechas abiertas para Cleveland y Houston.
Estaba previsto que la ruta de recitales de la ‘Diva del Bronx’ terminara el 31 de agosto. Por los momentos, parece que va a terminar el 17 de agosto en Nueva York. Esto ocasionó el reembolso de los boletos que ya muchos habrían adquirido, pero hay otra razón por la que JLo no se pronuncia sobre la cancelación masiva de conciertos.
Los boletos para los conciertos de Jennifer López no se venden
La organización de un concierto es un proyecto que demanda mucho trabajo y esfuerzo por parte de un grupo especializado, el artista y las empresas promotoras involucradas en cada ciudad. Sin embargo, uno de los temas más importantes es la rentabilidad y el gasto real que supone el montaje de eventos de este calibre. Se requiere un cuerpo de seguridad, equipo de logística, técnicos, coordinadores, ingenieros, entre otros. Hay muchas personas detrás de un espectáculo en directo, el presupuesto es elevado para las empresas que lo organizan todo.
Aunque la música latina está cobrando mucha popularidad a nivel internacional, lo cierto es que la música anglosajona tiene más poder. Su repercusión en el mercado se debe, en gran medida, a la influencia del idioma en el mundo. Eso sí, la diversidad musical marca la diferencia entre lo que cotizan unas estrellas u otras por recital. López, de acuerdo con el medio Cope, cobra 1 millón de euros por espectáculo.
Ahora bien, el nuevo álbum de Jennifer López, This Is Me Now, no alcanzó buenos resultados en la lista Billboard 200. De acuerdo con Page Six, es una obra “empantanada en sus días de gloria”. Lo que, de una manera u otra, influye en el bajo nivel de ventas que tienen sus shows. Si se desea poner en marcha un concierto, hace falta un mínimo de ventas para garantizar una rentabilidad. De no ser así, el único camino factible está en reprogramar fechas. ¿Habrá resurrección musical? ¿O continuará el declive de una artista que se resiste al retiro?