El 14 de mayo de 2022 pasará a la historia para ser el día que casi volvemos a ganar Eurovisión. Probablemente, fue uno de los pocos días que todo el país estaba unido por un solo motivo: la pegadiza estrofa del Slo Mo Mo Mo Mo, cantada ni más ni menos por Chanel, la artista y culpable de una tercera posición con sabor de medalla de oro. La de Olesa de Montserrat ganaba la primera edición del Benidorm Fest, sin tener el público demasiado convencido, pero después de verla ensayar, conocerla más a fondo, y deleitarnos con todos los detalles de una coreografía de escándalo, tuvimos claro que era la indicada para hacernos ganadores. Y, aunque no consiguió llegar a la primera posición, se ganó la estima y el amor de toda Europa. Era un ejemplo a seguir, todo el mundo lo admiraba y quería ser ella. Pocos confiaban en el SloMo y ahora... se lo miran desde abajo.
Durante la primera edición del Benidorm Fest, los preferidos del público fueron las Tanxugueiras, y la famosísima Rigoberta Bandini con su 'Ay Mamá' que conquistó las plataformas, a todas las mujeres, y sobre todo escandalizaba los de derechas, que todavía no se atreven a ver cómo las bailarinas enseñaban los pechos. Finalmente, el jurado del concurso tuvo la última palabra y le otorgó el cargo de representante de Eurovisión en Chanel. Bien, aquí les damos la razón, era la indicada para hacernos brillar. La propuesta de Chanel nos acabó enamorando en todos, convirtiéndose en un hit del país, mejor dicho, en todo un orgullo. Y ahora que ya hace más de dos años de esta victoria, han empezado a salir a la luz las curiosidades de la canción, como por ejemplo todo lo que esconde la canción: ¿realmente Leroy Sánchez, el autor de la canción, tuvo siempre en Chanel en mente para interpretarla? Negativo, y una de las opciones os dejará de piedra.
Y es que Chanel no era una artista conocidísima entre el panorama musical entonces. La catalana se dedicaba a los musicales, hasta que le cayó esta oferta. Sin embargo, antes de llegar en sus manos, los compositores pensaron ni más ni menos que con una famosísima extriunfita: Ana Guerra. Sí, lo habéis leído bien. Quien fue una de las concursantes más famosas de Operación Triunfo 2017, tuvo delante de ella la canción y la oferta para representar en todo un país, pero la de canarias lo rehusó. Aunque ahora nos parezca una locura, Ana War dio su explicación a El Hormiguero: "Me llega esa canción cuando acabo de tirar a la basura, un disco de reggaeton urbano y todo esto. Que pasa, que a mí me llega esta oferta de SloMo y digo mira, no tendría ningún sentido no serme fiel. SI yo acabo de no ir por este camino musical, ¿cómo voy a representar a un país con esto?"
¿Es verdad que rechazaste cantar "SloMo"? @anaguerra contesta #AnaGuerraEH pic.twitter.com/R0uDXbG3kF
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) October 9, 2024
Es cierto que vimos a Anna Guerra bailar y cantar durante su paso por la academia de Operación Triunfo, pero ella misma tiene claro que no hubiera hecho ni la mitad que Chanel: "Yo jamás lo habría hecho mejor que esa mujer, así que estoy superorgullosa de lo que hizo" ¡Y cuanta razón! Al menos, Ana Guerra lo admite. Lo mejor de todo es que ambas comparten gente en común, y no alguien cualquiera, comparten 'pareja'. Y es que Ana Guerra está a punto de casarse con Víctor Elías, el actor de 'Los Serrano' que fue pareja de la representante de Eurovisión unos años atrás, muy fuerte.
La de Olesa de Montserrat se dedicaba a los musicales y dio el salto a la industria musical con SloMo, entrando por la puerta grande y haciéndose un sitio entre el panorama, quedando para siempre grabada en nuestras retinas por aquel 14 de mayo, donde escuchamos más que nunca la frase de la felicidad: Our 12 points go to... Spain.