Operación Triunfo es un trampolín para saltar al mundo de la música, lo que pasa es que, al tirarse en la piscina, no todos los concursantes encuentran agua. Siempre se ha creído que la medalla de plata del concurso es la que después ha convertido en triunfadores y exitosos a los concursantes. Así lo hemos podido vivir con David Bisbal, Aitana, Pablo López o Manuel Carrasco, ninguno de ellos consiguió saborear la victoria, pero todos acababan haciendo un salto mortal que los catapultaba hasta el éxito. Una maldición del ganador que solamente Amaia ha conseguido romper, y también lo conseguía hacer a Lola Índigo, el primero expulsado de la edición del 2017.
La experiencia del programa de GestMusic es única, pero al salir de las cuatro paredes de la academia, el camino puede ser complicado, muy complicado. El panorama musical está lleno de artistas, diversidad, música innovadora, estilos muy marcados y fusiones inimaginables, no hay sitio para todo el mundo, por eso, todos aquellos que al tirarse se han encontrado una piscina sin fondo y vacía, se han enfrontado con una realidad cruda y complicada.
De los 16 concursantes que entran en una academia, hay pocos que consigan hacerse un pequeño sitio dentro de la música. Todos lo intentan y procuran triunfar con los primeros proyectos que les proporciona su reciente fama justo al salir del programa, pero más adelante, cuando van dejando el nido, cuesta salir adelante. Hace unos meses conocíamos al testimonio de Hugo Cobo, un concursante de la edición del año 2020, el cual aseguraba que había tenido que dejar la música, y que ahora estaba trabajando como taxista para poder salir adelante. Un relato que dejaba a todos los fans del programa con la boca abierta, pero no es lo único. El fandom del programa se ha conmovido con el relato de otra exconcursante, esta vez una de la edición 2018, compañera de Miki Núñez, Alba Reche o Natalia Lacunza. Hablamos de Marta Sango.
Si seguisteis un poco esta edición, bien seguro que recordaréis uno de los momentos más icónicos de la cantante andaluza. Durante la última actuación grupal de gran final del programa, los micrófonos no funcionaron correctamente y solo se escuchó la voz y los gritos de Marta Sango. Sin duda, fue una de las preferidas de la edición para ser la más divertida y alegre, para muchos fue de las más icónicas. Marta Sango se quedó en las puertas de la semifinal siendo la 10.ª expulsada, y al salir de la academia estrenó al single "Por Ti" La de Torre del Mar no acababa de despuntar, y como oportunidad, decidió apuntarse al Benidorm Fest, donde se presentó con Sigues en mi mente, una propuesta que tampoco gustó.
Desde entonces la cantante ha estado más desaparecida, y ahora ha devuelto con un texto que ha hecho poner a todo el mundo la piel de punta:"Estas fotos las hicimos hace más de un año. Pero desde entonces ha sido difícil. Durante este tiempo he tenido que aprender a dibujar la línea entre lo que quería hacer y lo que “debía” hacer. El mundo creativo es un mundo libre, pero es fácil que la mente empiece a crear muros imaginarios. Muros construidos con perfección desmesurada, sobrexigencia, una infancia complicada y como no, la presión de un cambio de vida que llegó de golpe. Sin herramientas… con una ilusión que se evaporó muy pronto" Un texto reflexivo de este 2024 que no acababa con el mejor de los finales felices."No sabía lo que era el bloqueo hasta que, de tantos muros, perdí la visión. El norte, el enfoque, el sentido crítico. Lo que me gusta. Lo que me mueve. Ya no tenía claro lo que era. No tengo por qué terminar este relato con final feliz, pues sigo dentro de este cambio. A veces momentos mejores, a veces peores, casi siempre de la mano de la ansiedad. Casi no. Siempre. Pero creo que me estoy haciendo su amiga" escribía Marta Sango en unas fotografías.
El camino profesional de Marta Sango ha sido más complicado de lo que ella se pensaba a salir de la academia. La popularidad de Operación Triunfo parece que fuera a durar toda la vida, pero la realidad es más cruda, y el relato de Marta Sango narra las dificultades para querer vivir de la música, en un mundo donde hay muchas voces increíbles para tan poco sitio.