La sensación que tenemos todos los catalanes cuando vamos de viaje y encontramos a otra persona que también habla nuestro idioma es única. Es como si por un momento sintiéramos el olor de los panellets, lamiéramos el caparazón de los caracoles o le hiciéramos un mordisco al pan con tomate. Este sentimiento es una cosa identitaria como pocas y las cuatro barras rojas se pintan dentro de nuestra piel. El catalán es un idioma histórico y aunque haya gente que lo intente despreciar, las amenazas se funden con la fuerza de un pueblo que lo habla. Como todas las lenguas, el catalán también tiene sus dialectos que se diferencian rápidamente cuando se notan los acentos y algunas palabras en concreto. Una influencer que ha crecido hablando un dialecto del catalán lejos del catalán oriental es Cèlia Espanya.
De Amposta, con 26 años y augurando una gran carrera, Cèlia Espanya emerge como una nueva influencer protagonizando un programa de 3Cat. El título es claro: "Lo Repte" y deja pistas de su trama. Ni más, ni menos, la tiktoker se está preparando físicamente para conseguir su gran objetivo: correr el maratón de Nueva York. Durante el programa se podrá ver a la chica entrenando con la ayuda de grandes deportistas catalanes de élite. Las conversaciones entre los personajes nos dejan pistas de la personalidad de la influencer y nos permite disfrutar de un acento al cual no estamos tan acostumbrados. Durante su trayectoria, en TikTok, ya ha ido hablando de su dialecto y en el último post ha tocado la fibra a muchos de sus seguidores.
Visiblemente emocionada, Cèlia Espanya celebra la acción de una lingüista que ha protagonizado una cosa que era la primera vez que le pasaba. "Amar la lengua también es eso" la influencer no duda en el significado que tiene para ella el gesto que ha recibido. "Me acabo de emocionar en un mensaje que me ha llegado de una lingüista. Yo he enviado el vídeo y entonces me lo tenían que corregir, porque es una colaboración" empieza a explicar la tiktoker. "La lingüista ha hecho una valoración general y ha decidido que el vídeo se subtitularía en catalán occidental, que es el mío. Y es el primer vídeo que esto me ha pasado en todo lo que llevo en las redes". Durante su discurso explica el apoyo que le dan los comentarios en las redes con su acento, pero normalmente cuando subtitulan lo hacen siempre en catalán oriental "el estándar". La influencer ha confesado que se ha emocionado porque ha sentido que la lingüista ha cuidado la lengua. "Le ha dado valor a mi dialecto y ha dicho que es igual de correcto".
Más allá del acento, este, meua y lo son las principales formas protagonistas de una acción que ha emocionado a la influencer. Aunque algunos no lo noten, el catalán va más allá del dialecto más hablado. El Diccionari de l'Institut d'Estudis Catalans recoge muchas formas aceptadas según el sitio donde se digan. Hay veces que la manera de hablar engaña, como el caso de "aquet", del cual habla la catalana en el vídeo. La lengua es uno de los elementos más identitarios de nuestra tierra y hablarla es una obligación y una suerte. Qué bonito es conocer a gente de la otra punta del mundo que conozca el catalán y lo hable a la perfección. Hogar dulce hogar. Muchas gracias, Cèlia, por enseñarnos una pequeña parte del catalán que mucha gente desconocía y mucha suerte con "Lo Repte".