Lola Flores será para siempre historia de España. Pero no fue la única artista de aquellos años. Recordamos a otra gitana, bailadora con dos apellidos muy conocidos, Flores Amaya, más conocida como ‘La Chunga’. Sus padres eran inmigrantes andaluces gitanos en Francia. Nació en Marsella en 1938. Al cumplir el año regresó a Barcelona. Bailó en ‘Ca la Rosita’, Bodega de El Paralelo, local muy conocido por los gitanos de la época donde se realizaban fiestas y verbenas. Siguió actuando en bares de su barrio. En uno de ellos conoció a Paco Rebés. Éste se convierte en su padrino y protector, quien hizo de ella una bailaora de renombre.
A sus casi 80 años le detectaron cáncer, una dura enfermedad con la que lleva batallando desde hace una década. Micaela puede presumir de haber vencido al cáncer de pulmón, uno de los más agresivos. Hace cuarenta años que se retiró del mundo del espectáculo. En la actualidad vive con una pensión de 900 euros mensuales. Su tiempo lo dedica a la familia y a cultivar su afición de pintora naif.
Superó un cáncer y vive con 900 euros al mes
La artista confiesa que “he fumado tanto que tengo los pulmones destrozados, pero, dentro de lo malo, me encuentro bien. Me importa un pito cumplir años, en septiembre celebraré los 83, pero me siento mucho más joven. Si no fuera por el problema pulmonar estaría estupenda.”
“Me descubrieron dos tumores en los pulmones, con el tratamiento uno desapareció, y el otro sigue ahí pero no corro peligro. Dios me ayuda y estoy fenomenal. Vivo sola, dedicó muchas horas a pintar, me veo con amigos…”, explica.
Respecto a su carrera artística se confiesa ahora y asegura que se rodeó de personas que no la asesoraron bien, por este motivo tan solo cobra 900 euros al mes. “Tenía alrededor personas que no me llevaron bien profesionalmente, si lo hubiera hecho mejor ahora tendría una pensión mucho más alta. Pero es que algunos me engañaron… Miraban más por ellos que por mí. Bueno, la pensión no es alta, pero no paso hambre”, se sincera.