Diecinueve días. Es el tiempo que lleva el Open Arms esperando para poder atracar en un puerto seguro de Europa y desembarcar a las más de cien personas que han rescatado estos días en el Mediterráneo. Mientras las autoridades europeas los ignoran y los gobiernos de Italia, Malta y España discuten de manera vergonzosa lo que hay que hacer con los migrantes que buscan refugio, los famosos catalanes despiertan conciencias y hacen un llamamiento a la acogida; tal y como hizo el actor estadounidense Richard Gere a principios de agosto, cuando visitó el barco de la ONG de Óscar Camps para echarles una mano.
El periodista Jordi Évole decidió dar la voz de alarma hace ya 12 días a través de un vídeo-denuncia que enseguida se volvió viral. Hacía una semana que el Open Arms pedía poder entrar en un puerto seguro de Europa. Esto es lo que decía entonces, el 8 de agosto: "No sé cómo les vamos a explicar a esas 121 personas rescatadas que van a bordo del Open Arms, que después de 7 días no hay ningún puerto seguro de la Unión Europea donde puedan ser desembarcadas. A los gobiernos, que dejen de hacernos pasar vergüenza. Que es vergonzoso lo que está pasando con estas personas rescatadas. Hagan algo, por favor".
De esto han pasado mucho días y la ONG de Badalona todavía solicitar que les dejen desembarcar a las personas rescatadas. Parece mentira, pero las autoridades europeas siguen mirándoselo de lejos, como si no pasase nada. Y la campaña de algunos mediáticos de nuestro país para ayudar al Open Arms no cesa: el jugador de baloncesto Marc Gasol, el cantante Macaco, la actriz Aina Clotet... todos con una misma exigencia, acoger a los migrantes que hay en el barco.
El cantante Alfred Garcia, ex de Operación Triunfo, también está profundamente comprometido con la causa. Este fin de semana, el artista del Prat de Llobregat ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales para el desembarque inmediato de la gente del barco "por emergencia humanitaria" ante una situación que califica de extrema.
No es la primera vez que el extriunfito colabora de alguna manera con la ONG catalana. En enero, Alfred y otros artistas como la pareja de actores Marc Clotet y Natalia Sánchez, así como el cantante Nil Moliner, hicieron campaña por Proactiva Open Arms desde el puerto de Barcelona.
Pep Guardiola también se unió ya hace meses a Óscar Camps y su equipo. Siempre comprometido con las causas solidarias, es sabido por todos que el entrenador del Manchester City luce a menudo el lazo amarillo como gesto de apoyo a los presos políticos catalanes. Y cuándo ha sido necesario, un jersey de Open Arms, como el que llevaba en una rueda de prensa en abril antes de jugar un partido con el Tottenam.
El compromiso de los famosos catalanes con el Open Arms y las personas migrantes no es más que la expresión del sentir general de una gran parte del país. En febrero de 2017, Barcelona se desbordó con la mayor manifestación que se ha hecho en Europa a favor de la solidaridad con las personas refugiadas. En total, 300.000 manifestantes que lo dejaron bien claro: "Basta de excusas. ¡Acojamos ahora!".