Carmen Franco ha muerto como su padre: de vieja. A los 91 años un cáncer terminal se la ha llevado para reencontrarse con el dictador. La fotografía con que se ha anunciado la noticia por parte de su nieto Luis Alfonso de Borbón ya es significativa: los dos entrando a la boda de Felipe y Letizia. De un jefe del Estado a otro y tiro porque me toca. Todo atado y bien atado. Carmencita deja siete hijos y 600 millones de euros. Cómo los acumuló, los millones, no los hijos, es una pregunta sin responder de la no tan ejemplar Transición española. En el tanatorio de Madrid se espera sa u hija más famosa: Carmen Martínez-Bordiú. Pero algunos de los famosos que se han acercado para despedirse dan miedo. El más famoso es el golpista, el del 23-F, el golpe de verdad: Antonio Tejero.
Un golpista franquista que no se arrepiente de nada. Quizás algunos de los 600 millones de la fortuna de los Franco sirvieron a sus fallidos objetivos. El papel couché de las revistas será esta semana menos colorido y más negro. Todo en este tanatorio evoca oscuridad y olor a cerrado. Toreros, concursantes de Hotel Glam, candidatos a la presidencia del Real Madrid, famosas de la revista Hola, aristócratas ultramaquilladas en silla de ruedas, hijos de la difunta exadictos a la cocaína y golpistas. Ahí es nada. Y por si faltaba alguien: la reina. Es decir, la Preysler.
Paloma Cuevas, mujer del torero Enrique Ponce (EFE)
Pocholo Martínez-Bordiú, sobrino de Carmen Franco (EFE)
Juan Miguel Villar Mir, empresario y candidato a la presidencia del R. Madrid (GTRES)
Paloma Segrelles, familia de la bodega Vega Sicilia (EFE)
Cuqui Fierro, aristócrata (GTRES)
Jaime Martínez-Bordiú, hijo de la difunta (EFE)
Isabel Preysler, amiga de la difunta (GTRES)
Carmencita fue fotografiada por última vez el pasado mes de octubre, haciendo vida social en Madrid, concretamente en el estreno del Teatro de la Zarzuela. Allí la hija del Caudillo respondió a una periodista con sus últimas palabras: "Lo que tengo se un cáncer terminal. Todo ha sido este verano, he estado 15 días de médicos y dicen que debe ser de hace tiempo, pero bueno, lo he asumido y no pasa nada. No tengo tratamiento, no hace falta, pero bien". No ha visto el año nuevo. Esta es su última foto, dos meses antes de morir:
Carmen Franco, 6 de octubre 2017 (GTRES)
No será enterrada con su padre sino con su marido. En el Valle de los Caídos ya no caben más fascistas.