Ya es 10-N y los ciudadanos de todo el Estado están llamados a las urnas. Las segundas elecciones generales en un mismo año llegan fuertemente condicionadas por varios factores. En Catalunya, por la reciente sentencia contra los líderes del procés. Y en España, por el auge de la ultraderecha y la probable desmovilización del voto de izquierdas. Con todo esto sobre la mesa, los más de 37 millones de votantes escogen a qué partido le dan su confianza. Entre ellos, un montón de famosos, que también animan a la participación de sus seguidores a través de las redes sociales.
Por ejemplo, el actor de Montcada y Reixac Carlos Cuevas, que esta mañana ha cogido el AVE Madrid-Barcelona para volver a casa y votar en su colegio electoral:
Otro intérprete catalán que ha animado a la participación desde de Instagram es Quim Gutiérrez. Aunque él no vota en Catalunya sino en Madrid, la ciudad donde vive desde hace 13 años:
El humorista José Corbacho y la actriz Itziar Castro sí que votan en Catalunya, como Cuevas. El primero lo ha hecho en Cabrera de Mar y lo ha plasmado con una foto divertidísima, con los sobres del Congreso de los Diputados y del Senado en la boca. Y la segunda vota en Barcelona: "por mi padre y los de se generación, que vivieron una guerra injusta. Para no volver ahí", ha dejado Castro escrito en la red.
Entre los famosos españoles que también han compartido su jornada electoral están el diseñador Pelayo, la actriz María Castro o el torero Fran Rivera que, igual que anunció el futbolista Pepe Reina hace unos días, vota a Vox:
Aunque los que se llevan la palma por la mejor puesta en escena electoral son Sergio Ramos y Pilar Rubio. El mediático matrimonio ha ido a votar con sus hijos, han arrasado con todas las papeletas y se han escondido dentro de una cabina para que nadie espiara lo que votan.
Unas imágenes que se han hecho virales enseguida. Algunos seguidores del matrimonio han pensado que veían el partido al que votan sus ídolos. Pero no. En el vídeo, Ramos y Rubio no han dejado ver qué papeleta metían en el sobre.
Que por algo el voto es secreto.