Quince años después de la primera edición de Operación Triunfo, Gestmusic decidió que el reality tenía que volver a la televisión. Amaia, Alfred, Aitana y el resto de chicos de OT 2017 dejaron el listón muy alto y a la edición del 2018 le ha costado enganchar la audiencia de la misma manera.
Es quizás por este motivo que el programa de este año se ha visto rodeado por las polémicas semana tras semana. Algunas de las más sonadas: las acusaciones de homófobos a Mecano, que hicieron estallar a Ana Torroja; la expulsión por sorpresa de una de las profesoras; la triunfita que enseñó los pechos en directo por televisión y la guinda del pastel, la actuación machista y lamentable del novio de una de las chicas, que le dijo "echo de menos tu culo, vamos a foll...".
A la gran final de ayer llegaron cinco triunfitos: Alba, Famous, Julia, Natalia y Sabela. Pero el premio de 100.000 euros sólo lo podía conseguir uno de ellos y después de la primera ronda de actuaciones, Sabela y Julia acabaron como cuarta y quinta del programa y cayeron de la final.
🙃 Vaya un temazo para abrir la #OT18GalaFinal. Los cinco finalistas nos interpretan 'The Edge Of Glory', de Lady Gaga, y ha sonado así de bien 🔊 https://t.co/XI1PbQwWy0 pic.twitter.com/B2ofnwldJT
— TVE (@tve_tve) 19 de diciembre de 2018
La elección del ganador de OT 2018 acabó con una gran sorpresa final. El resultado ha sido el más ajustado de la historia del programa y hasta el último minuto podía pasar cualquier cosa. En la edición del año anterior todo el mundo sabía que Amaia ganaría el concurso porque era la preferida del público desde el primer día. Pero esta vez era distinto. Los favoritos no han estado nunca tan claros y esta circunstancia ha provocado dudas hasta el último día. Finalmente el sevillano Famous se impuso como vencedor de Operación Triunfo con el 36% de los votos. La segunda clasificada, la cantante de Elx Alba Reche, obtuvo el 35%. Muchos la daban a ella por ganadora pero al final, victoria raspadísima del andaluz. Un poquito más atrás quedó Natalia, la tercera clasificada con el apoyo 29% de la audiencia.
🥳 @famousoOT2018 se proclama GANADOR de #OT2018 😍🤩
— OT 2018 (@OT_Oficial) 20 de diciembre de 2018
😳🤯 FELICIDADEEEEEEES #OT18GalaFinal 👏 pic.twitter.com/HWvgzqPwSO
Todo bajo la mirada atenta de Ada Colau, que no se quiso perder la gala final de Operación Triunfo a pesar del incendio que tiene en Barcelona por el perro muerto a tiros por la Guàrdia Urbana. La alcaldesa de la capital ha manifestado más de una vez que es fan absoluta del programa. De hecho, Colau es muy activa en las redes sociales comentando las galas de OT, hecho por el cual ha sido fuertemente criticada por algunos sectores.
Operación Triunfo baja la persiana con la duda de si habrá una nueva edición. El mismo Tinet Rubira expresó hace pocas semanas que no pensaba que el formato fuera lo bastante potente como para hacer una edición cada año. Con lo cual la probabilidad de que no haya OT 2019 es bastante probable.
Antes de cerrar el chiringuito sin embargo, falta escoger quién representará España en Eurovisión. El público tiene hasta el 2 de enero para escoger sus canciones preferidas y después la audiencia hará la elección final en una nueva gala de OT. Quien tiene más números para ser el representante español en Israel es Miki, de Terrassa, que ha hecho historia en TVE por ser el primero que ha cantado en catalán en Operación Triunfo.